España participará en los homenajes a exiliados que llegaron a Chile en el Winnipeg

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Dolores Delgado participará de la conmemoración del 80 aniversario de la llegada de un barco con 2.200 exiliados luego de la guerra civil española.

España participará en los homenajes a exiliados que llegaron a Chile en el Winnipeg
 EFE (referencial)

La ministra se reunirá con su par chileno, Hernán Larraín.

Llévatelo:

La ministra española de Justicia, Dolores Delgado, viajará este domingo a Chile para participar en la conmemoración del 80° aniversario de la llegada del barco "Winnipeg" a Valparaíso con 2.200 republicanos exiliados tras la Guerra Civil española, ocurrida entre 1936 y 1939.

Según informó el Ministerio español en un comunicado, Delgado participará en Santiago de Chile y Valparaíso en los actos de conmemoración de la llegada del barco, que el 4 de agosto de 1939 zarpó del puerto francés de Pauillac gracias, entre otros, a Pablo Neruda.

El poeta chileno era cónsul para la inmigración española en París y participó en los trabajos necesarios para arrendar el barco, además de gestionar visados, reunir a las familias separadas por la guerra y conseguir la financiación necesaria para costear los pasajes.

El lunes 2 de septiembre, la ministra española participará en la capital chilena en un acto de homenaje a la artista de origen catalán Roser Bru, quien con 16 años se embarcó con su familia en el "Winnipeg".

Delgado visitará el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y descubrirá una placa conmemorativa en el Centro Cultural Estación Mapocho.

También se reunirá con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Hernán Larraín.

El martes Delgado se desplazará a Valparaíso para asistir al acto central de la celebración, en la que se hará una recreación de la llegada del "Winnipeg" al Muelle Prat y un acto de recuerdo a los pasajeros del barco en la Plaza de Sotomayor.

También intervendrá en la Cámara de Diputados y en el Senado en sendos homenajes institucionales, además de inaugurar una exposición dedicada Roser Bru y al también artista José Balmes, que era otro de los pasajeros del barco de los exiliados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter