España participará en los homenajes a exiliados que llegaron a Chile en el Winnipeg

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Dolores Delgado participará de la conmemoración del 80 aniversario de la llegada de un barco con 2.200 exiliados luego de la guerra civil española.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
España participará en los homenajes a exiliados que llegaron a Chile en el Winnipeg
 EFE (referencial)

La ministra se reunirá con su par chileno, Hernán Larraín.

Llévatelo:

La ministra española de Justicia, Dolores Delgado, viajará este domingo a Chile para participar en la conmemoración del 80° aniversario de la llegada del barco "Winnipeg" a Valparaíso con 2.200 republicanos exiliados tras la Guerra Civil española, ocurrida entre 1936 y 1939.

Según informó el Ministerio español en un comunicado, Delgado participará en Santiago de Chile y Valparaíso en los actos de conmemoración de la llegada del barco, que el 4 de agosto de 1939 zarpó del puerto francés de Pauillac gracias, entre otros, a Pablo Neruda.

El poeta chileno era cónsul para la inmigración española en París y participó en los trabajos necesarios para arrendar el barco, además de gestionar visados, reunir a las familias separadas por la guerra y conseguir la financiación necesaria para costear los pasajes.

El lunes 2 de septiembre, la ministra española participará en la capital chilena en un acto de homenaje a la artista de origen catalán Roser Bru, quien con 16 años se embarcó con su familia en el "Winnipeg".

Delgado visitará el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y descubrirá una placa conmemorativa en el Centro Cultural Estación Mapocho.

También se reunirá con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Hernán Larraín.

El martes Delgado se desplazará a Valparaíso para asistir al acto central de la celebración, en la que se hará una recreación de la llegada del "Winnipeg" al Muelle Prat y un acto de recuerdo a los pasajeros del barco en la Plaza de Sotomayor.

También intervendrá en la Cámara de Diputados y en el Senado en sendos homenajes institucionales, además de inaugurar una exposición dedicada Roser Bru y al también artista José Balmes, que era otro de los pasajeros del barco de los exiliados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter