Ex canciller: No se le está dando la prioridad que corresponde a la política exterior

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mariano Fernández fue uno de los firmantes de la declaración pública contra la decisión del Gobierno ante el Pacto Migratorio.

"Los temores expresados cuando se trata de un pacto no vinculante yo considero que no tienen fundamento alguno", precisó.

Ex canciller: No se le está dando la prioridad que corresponde a la política exterior
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El canciller del primer gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, volvió a cuestionar el manejo del Ejecutivo en materia de migrantes, afirmando que "no se le está dando la prioridad que corresponde a la política exterior".

Fernández es uno de los ex ministros de Relaciones Exteriores de la Nueva Mayoría que firmaron una declaración publicada este sábado, texto en que lamentan que el país se haya integrado a otras naciones empeñadas en "destruir el multilateralismo".

El ex canciller reafirmó estos dichos este domingo, señalando que "yo tengo la impresión de que no se le está dando la prioridad que corresponde a la política exterior en un país en que juega un papel muy significativo".

"Los temores expresados cuando se trata de un pacto no vinculante, francamente, yo considero que no tienen fundamento alguno", precisó, citando los recientes esfuerzos de Bolivia en La Haya para obtener un nuevo acuerdo de Chile a través de actos no vinculantes, instancia en que el país altiplánico "perdió por cero".

Estas nuevas críticas surgen al final de una semana en que el Presidente Piñera salió varias veces a explicar los motivos para no adherir al Pacto Migratorio, junto a cifras de Cadem que plantean un 58 por ciento de apoyo al retiro de Chile del acuerdo, en paralelo con un 80 por ciento de acuerdo con la migración como derecho humano.

Migrantes acusan "enfoque restrictivo" de DD.HH en Chile

Varias organizaciones de migrantes se reunieron en el Museo de la Memoria este domingo para conmemorar de manera anticipada el Día Internacional de las Personas Migrantes, cuya fecha oficial es el martes 18 de diciembre.

En el marco de esta celebración, Eduardo Cardoza, secretario ejecutivo del Movimiento Acción Migrante, indicó que la reiteración del rechazo de Piñera se ha presentado con "la voluntad de imponer un enfoque restrictivo de derechos humanos en el país".

Cardoza considera que esto "contraviene todos los convenios que Chile ha firmado y ratificado hasta ahora" al igual que un futuro más inclusivo del país "que es el que creo que todos deseamos".

"Estamos asistiendo a mucha posverdad con respecto a los temas migratorios, a criminalizar la migración, presentándola como que el derecho a migrar sería una amenaza a la soberanía del país y toda una serie de tema que últimamente se han expresado", puntualizó.

"La migración llega a este país, como en el conjunto del mundo, no para provocar daños, sino que generalmente aportar a los países de múltiples formas. Estamos un poco cansados porque se utiliza el tema migratorio, se nos utiliza, para resolver otros problemas políticos que puedan haber en el país. Nadie olvida con lo que pasó con los mapuche en el sur", agregó.

Senador Quintana (PPD): Gobierno busca "retomar el control de la agenda"

Desde la oposición, el senador Jaime Quintana (PPD) señaló que "es muy parecido este hecho a lo que ocurrió con 'Aula Segura', donde toda la evidencia nacional e internacional mostraba que no era el camino. Aquí ocurre lo mismo: el mundo entero va en una dirección contraria".

"Probablemente por una fotografía momentánea, el Gobierno toma este camino, probablemente, para retomar o buscar el control de la agenda", planteó el parlamentario.

En tanto, en el oficialismo, el senador UDI Juan Antonio Coloma dijo que "respecto de aquellos que sostienen que habría un interés electoral del Presidente Piñera (en la decisión de restarse del pacto) porque hay más gente en Chile contraria a ese acuerdo, me parece francamente poco razonable y arbitraria".

"En este tipo de codas siempre ha actuado una lógica de contenido, que a uno podrá o gustarle o no, pero descalificarlo a partir de eventuales intenciones meramente electorales es un grave error", agregó el legislador gremialista. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter