Canciller Ampuero: No podemos dar fecha para nombrar embajador en Francia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Relaciones Exteriores insistió en la importancia para el Gobierno de que se extradite a Palma Salamanca.

En el nombramiento de un representante diplomático, aseguró que están trabajando en buscar "la mejor carta".

Canciller Ampuero: No podemos dar fecha para nombrar embajador en Francia
 ATON
Llévatelo:

El canciller Roberto Ampuero aseguró que el Gobierno no puede dar una fecha para nombrar un embajador en Francia, donde desde que asumió la administración de Sebastián Piñera aún no hay representante diplomático. 

En el Congreso, el ministro de Relaciones Exteriores se refirió al revés luego que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) entregara asilo a Ricardo Palma Salamanca y su familia.

El ex frentista es requerido por la justicia chilena mediante un juicio de extradición por su responsabilidad en el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Ampuero confirmó que ya se envió una carta al presidente francés Emmanuel Macron manifestando la posición de Chile.

"Quiero dejar en claro que para el Gobierno de Chile es esencial seguir insistiendo en lo que corresponde, en que se produzca la extradición del señor Palma Salamanca hacia Chile, que fue condenado por los tribunales chilenos en democracia", aseguró.

"Hay que recordar también que la petición fue formulada hace un par de meses por nuestros tribunales. Chile es una país en democracia, donde hay Estado de Derecho, donde se respeta el Derecho Internacional y hay garantías para todas las partes", agregó.

Respecto al nombramiento de un representante diplomático de nuestro país en Francia, aseguró que se está trabajando en encontrar "la mejor carta". 

"No le puedo dar fecha porque estos son ritmos que tienen que ver con los procedimientos propios entre las cancillerías y los países. Estamos trabajando en esto", dijo Ampuero.

Porque hay procedimientos, instancias, circuntancias, situaciones que son propios de la diplomacia donde esto no tiene lugar en un período que a algunos les parece prudente", aseguró respondiendo a las críticas -de varios sectores políticos- por la tardanza en el nombramiento.

Este miércoles, en tanto, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo en que se rechaza el asilo otorgado a Palma Salamanca y en que se manifiesta que es imprescindible la designación de un embajador en París.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter