Gobierno de Chile rechazó de manera "enérgica" medidas de Nicaragua contra ONG

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

Cancillería emitió un comunicado expresando su preocupación luego de la cancelación de la personalidad jurídica de organizaciones pro DDHH en ese país.

Para el Ejecutivo chileno se trata de una acción "inexplicable e indefendible".

Gobierno de Chile rechazó de manera
 EFE (Archivo)

En el marco de la crisis social, la oposición nicaragüense convocó a una nueva "huelga ciudadana" para este semana.

Llévatelo:

El Gobierno de Chile rechazó este domingo de la manera "más enérgica" las acciones que han emprendido las autoridades de Nicaragua contra Organizaciones no Gubernamentales (ONG) dedicadas a la defensa de los derechos humanos y libertades públicas.

En las ultimas horas, según informaciones procedentes de Managua, la policía comenzó hoy a decomisar los bienes de las ONG a las que el Parlamento canceló su personalidad jurídica, y también los de un grupo de medios que mantienen una posición crítica con el Gobierno que encabeza Daniel Ortega.

"Esta medida, inexplicable e indefendible, nos causa extrema preocupación y ha originado desde ya una amplia condena de la comunidad internacional", sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno mediante un breve comunicado.

Bajo ese contexto, el Gobierno de Chile instó a su par de Nicaragua "a dejar sin efecto estas medidas que claramente contravienen todos los instrumentos regionales y universales en materia de libre expresión y cautela de los derechos humanos".

"Una vez más hacemos un llamado al Gobierno de Nicaragua a solucionar la grave crisis por la que atraviesa dicho país a través de un diálogo amplio y sin exclusiones con participación de todos los sectores de la sociedad nicaragüense", cierra la misiva.

Cabe recordar que la oposición nicaragüense convocó a una "huelga ciudadana" nacional para este jueves, para exigir la renuncia de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y la liberación de los "presos políticos", en el marco de la crisis social que atraviesa el país centroamericano desde abril pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter