Gobierno deberá explicar en el Congreso los cuestionamientos a la Corte Interamericana de DDHH

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hernán Larraín y las subsecretarias de DDHH y de RREE fueron citados a una sesión especial de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

Sobre la nota firmada por Chile, el diputado DC Manuel Antonio Matta dijo que esto "nos recuerda el peor de los tiempos de Pinochet".

Gobierno deberá explicar en el Congreso los cuestionamientos a la Corte Interamericana de DDHH
 EFE (Archivo)

Junto a Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay, el Gobierno firmó una nota expresando inquietudes con el actual funcionamiento del organismo.

Llévatelo:

Indignación generó en la oposición la presentación que hizo Chile junto a otros cuatro países ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que pidieron "no invadir esferas de competencia" de cada Estado y defendieron el "razonable margen de autonomía" que tiene cada uno.

Incluso Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay -todos hoy con gobiernos de derecha- pidieron "tanto a la Comisión como a la Corte Interamericana la adopción de ciertas acciones que permitirán mejorar el funcionamiento de aquel de cara a los desafíos del siglo XXI".

El Gobierno de Sebastián Piñera aclaró que la presentación no responde a ningún caso en particular, aunque -cabe recordar- está pendiente la forma de resolver un fallo de la Corte IDH del 2014 que ordenó al Estado de Chile anular una condena contra comuneros mapuche, varios de ellos por delitos terroristas.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja citó este jueves, a las 12:30 horas, a una sesión especial al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, para que den explicaciones.

Esto debido a que el canciller Roberto Ampuero se encuentra acompañando al Presidente Piñera en su gira por China.

Diputado DC: "Esto nos recuerda el peor de los tiempos de Pinochet"

Desde las bancadas de diputados de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista rechazaron categóricamente la presentación que hizo Chile ante al organismo internacional.

"Esto nos recuerda el peor de los tiempos de Pinochet cuando se negaba los delitos cometidos por la dictadura en materia grave de violación a los derechos humanos", dijo el diputado Manuel Antonio Matta (DC).

Su par socialista Jaime Naranjo sostuvo que "nunca se ha levantado una voz para criticar las resoluciones de la Organización Mundial del Comercio cuando se trata de negocios y de plata, pero cuando se trata de derechos humanos, curiosamente, este Gobierno sí levanta la voz y reclama".

"Es el gato diciéndole al carnicero cómo tiene que cerrar la puerta"

El profesor de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad Católica de Temuco Alejandro Fernández sostuvo que la declaración conjunta es un retroceso.

"De alguna manera es como establecer una presunción en favor de los Estados, lo que, como contrapartida, es una presunción en contra de las personas. El Estado de Chile está diciendo 'señores de la Corte, déjenme a mí interpretar qué es un delito terrorista, déjeme a mí decir qué testigos puedo ofrecer o no en estos juicio'", aseveró.

Fernández ejemplificó así la petición de los cinco gobiernos: "Es el gato diciéndole al carnicero cómo tiene que cerrar la puerta al terminar su turno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter