Comenzó retiro de tropas chilenas de Haití después de 13 años en misión de paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este sábado se inició la paulatina retirada del medio millar de efectivos.

Permanecerá una veintena de agentes de Carabineros y la PDI.

Comenzó retiro de tropas chilenas de Haití después de 13 años en misión de paz
 Ministerio de Defensa

Chile envió las tropas a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, en 2004.

Llévatelo:

Chile inició este sábado el retiro de sus tropas de Haití tras más de 13 años participando en la Misión de Estabilización de Haití de las Naciones Unidas (Minustah).

Nuestro país fue uno de los primeros en participar del programa que impulsó la ONU tras el derrocamiento y exilio, en 2004, del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide, y que fue encabezado hasta 2006 por el diplomático chileno Juan Gabriel Valdés.

La decisión del retiro ya había sido anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en septiembre de 2016, resolución que fue comunicada en su oportunidad a las Naciones Unidas, y que fue ratificada por la propia Mandataria durante su visita al país caribeño en marzo.

"Hemos tenido éxito en los propósitos que nos impusimos al inicio de esta misión. Es tiempo, por tanto, de reenfocar nuestra estrategia", dijo la Presidenta en esa oportunidad al contingente militar apostado en el norte de la isla.

El retiro del medio millar de chilenos desplegados en la Minustah se realizará gradualmente "y su proceso de retirada durará entre tres y seis meses", según fuentes oficiales.

Los 440 soldados que conforman el Batallón Chile destacado en Cabo Haitiano y los 47 del Grupo de Helicópteros emplazado en Puerto Príncipe "abandonarán gradualmente" la misión de paz en ese país.

En Haití permanecerá una veintena de agentes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile pertenecientes al contingente policial de la Minustah.

Actualmente Chile participa en misiones de paz en Bosnia Herzegovina. Chipre, India, Pakistán, Medio Oriente, Haití, República Centroafricana y Colombia, y aprovechando la experiencia adquirida en la nación caribeña, muchos de los uniformados serán destinados a otras misiones de paz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter