Comitiva del embajador chileno fue atacada en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cancillería informó que el incidente tuvo carácter "delictual" y, como consecuencia de éste, murió un voluntario haitiano de América Solidaria, aunque posteriormente se trató como "desaparecido".

La ONG habló de una "emboscada con armas de fuego", y dijo que sus miembros chilenos, colombianos y mexicanos están a salvo.

Comitiva del embajador chileno fue atacada en Haití

Patricio Utreras Díaz, embajador de Chile en Haití.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó esta tarde que la comitiva que trasladaba al embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras Díaz, "sufrió un ataque armado, presuntamente delictual".

Según la información oficial, el incidente ocurrió cuando el diplomático se trasladaba a una actividad de la ONG América Solidaria en la localidad de Boutin, al noreste de Puerto Príncipe.

"El asalto fue repelido por el equipo de seguridad de la Embajada y los atacantes huyeron del lugar", pero, como consecuencia del mismo, "falleció un voluntario de América Solidaria de nacionalidad haitiana, (identificado como) Frantz Eliancin".

El equipo de seguridad de la Embajada –conformado por 4 funcionarios de la PDI—repelió el ataque y prontamente logró sacar del lugar al embajador, su esposa, Brenda Iriarte, y su chofer, Nerva Delva, quien resultó con una herida a bala en la mano derecha, precisaron.

La Cancillería dijo haber tomado "contacto de inmediato con el embajador", e indicó que le "está entregando toda su asistencia y apoyo", mientras se monitorea la situación "minuto a minuto la situación".

"Emboscada con armas de fuego"

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, habló sobre el incidente en el Palacio de La Moneda y lo calificó como "una emboscada".

"Lamentablemente resultó fallecido un ciudadano haitiano perteneciente a un organismo internacional que se llama América Solidaria, y de la información que disponemos en este momento, el asalto habría sido con armas largas y el personal de custodia del diplomático, tanto de la PDI como Carabineros usan armas cortas, pero sirvió para que se haya repelido", manifestó.

Chadwick precisó que "no sabemos la motivación, pero habrían indicios de que pudiese ser más bien de carácter delictual".

América Solidaria se refirió al hecho en otro comunicado, y también habló de "emboscada con armas de fuego", que "se produjo en el marco de una visita al proyecto Wash, iniciativa que construye un sistema para asegurar el acceso a agua potable y mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad".

La nota detalla que la caravana atacada estaba compuesta de "al menos 18 personas", y junto con Patricio Utreras se encontraba su esposa, Brenda Iriarte Rojas, "dos ingenieros de Proyecto Universal, integrantes del equipo de América Solidaria, del Comité de Boutin y de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití (DINEPA por sus siglas en creole)".

"De los integrantes, Frantz Eliancin resultó muerto por herida de bala. Frantz era chofer de la oficina de Haití y desempeñaba rol de voluntario de oficina del área de alianzas. Adicionalmente, hay dos accidentados con heridas de menor gravedad, Olson Regis, co-director de cooperación y voluntariado del equipo de América Solidaria en Haití, y el chofer del embajador", se indica.

La nota agrega que, "de momento se desconoce el paradero de Andy Blaise, ingeniero de Proyecto Universal, organización que atiende problemas de infraestructura y arquitectura en distintos territorios", y que "Abner Cejuste, miembro de la DINEPA, también está fuera de contacto".

"Podemos agregar que todos los voluntarios chilenos, colombianos y mexicanos en Haití se encuentran completamente a salvo", dijo América Solidaria, que habla aún de una "noticia está en desarrollo".

Incertidumbre sobre posible víctima fatal

Pese a que tanto Cancillería como América Solidaria informaron que Eliancin había fallecido, la organización modificó su comunicado original y cambió su estado a "desaparecido".

Posteriormente, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, no se refirió a la situación del chofer, aunque precisó que no existe una confirmación de su fallecimiento.

Sebastián Zulueta, director ejecutivo internacional de América Solidaria, planteó que "hay distintas versiones, lo que se sabe es que hubo un disparo. La policía que acompañaba al embajador lo declaró fallecido, pero no hay una constatación, ya que la zona donde fue el tiroteo todavia está sin tener acceso de la policía local".

"Creemos que puede ser cierto, estamos contactando a la familia, acompañándola, deseamos lo mejor pero hay muchas voces que nos están diciendo que lo vieron en una situación en la que parecía como fallecido", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter