En segunda votación, Cámara aprobó comisión por denuncia de abusos sexuales de militares chilenos en Haití

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Por falta de quórum en sala, la iniciativa fue rechazada la mañana de este martes.

Un total de 83 diputados favorecieron durante la tarde la propuesta impulsada por el PS Jaime Naranjo.

En segunda votación, Cámara aprobó comisión por denuncia de abusos sexuales de militares chilenos en Haití
 ATON (Archivo)

La comisión pretende acreditar las acciones de las carteras de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores al hacerse públicas las denuncias.

Llévatelo:

En su segunda votación, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora por la presunta participación de militares chilenos de la misión de paz de la ONU en Haití en violaciones y abusos sexuales contra mujeres ocurridas entre 2004 y 2017.

Después de que la propuesta impulsada por el PS Jaime Naranjo fuera rechazada por falta de quórum la mañana de este martes, se volvieron a presentar las firmas para solicitar una vez más que se abriera la instancia.

Finalmente, la iniciativa recibió 83 votos a favor, tres en contra -de Gustavo Sanhueza, Osvaldo Urrutia y Gaston Von Mühlenbrock, todos pertenecientes a la UDI-, y 30 abstenciones.

La comisión pretende acreditar las acciones inmediatas que tomaron los ministerios del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores al hacerse públicas las denuncias de abusos sexuales.

Tras esta aprobación, el diputado Jorge Brito (RD), presidente de la comisión de Defensa, llamó "a todos quienes han participado, que son miles, a que entreguen información. A los ciudadanos haitianos que se encuentran hoy en Chile, nuestras más sinceras disculpas y la mejor forma de honrar esas disculpas es con una investigación exhaustiva al respecto".

En tanto, el diputado Jorge Alessandri (UDI), argumentó su abstención afirmando que "las comisiones especiales investigadoras buscan responsabilidades políticas y nosotros pensamos que primero, en una acusación tan grave como esta, es mejor que avance la (investigación) penal, la denuncia, el juicio, el fiscal, como cualquier juicio normal, antes de ensuciar con una comisión especial de la Cámara de Diputados".

Finalmente, el secretario general de la Organización Sociocultural de Haitianos en Chile, Emmanuel Cimeus, destacó que "es un paso para seguir adelante con la investigación. Chile puede hacer historia en este caso".

El personero añadió que "si Chile logra hacer todo lo bueno para que las pobres mujeres haitianas puedan encontrar justicia sería un gran paso para la historia de Chile como país. Lo que nosotros estamos esperando es que todo se haga con transparencia y que haya una comisión de verdad que va a investigar sobre el caso".

Según una indagación publicada en el portal académico The Conversation, los funcionarios abusaron de las mujeres a cambio de dinero y comida y dejaron embarazadas y abandonaron al menos 265 niños en Haití. Los militares chilenos serían los terceros que más violaciones cometieron de los países que integraban la misión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter