La contribución de las tropas chilenas en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el próximo 15 de abril será el retiro paulatino de los efectivos.

El embajador de Chile en Haití, Raúl Fernández Daza, dijo que "han contribuido a la estabilidad del país".

La contribución de las tropas chilenas en Haití
 Ministerio de Defensa

El 30 de abril se espera que esté casi completa la retirada del batallón.

Llévatelo:

Desde el próximo 15 de abril será el retiro paulatino de las tropas de Chile desde Haití tras más de 13 años participando en la Misión de Estabilización de Haití de las Naciones Unidas (Minustah).

Nuestro país fue uno de los primeros en participar del programa que impulsó la ONU tras el derrocamiento y exilio, en 2004, del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide, y que fue encabezado hasta 2006 por el diplomático chileno Juan Gabriel Valdés.

El 30 de abril se espera que esté casi completa la retirada del batallón que cuenta con 394 militares chilenos y la participación de 93 salvadoreños, 47 hondureños y tres mexicanos.

El embajador de Chile en Haití, Raúl Fernández Daza, destacó en conversación con Cooperativa la manera en que ha mejorado la situación del país caribeño.

Indicó que "ha sido muy importante la contribución de los efectivos militares al pueblo haitiano. Han pasado ya más de 12 mil militares y policías acá y que han contribuido a la estabilidad del país. Hoy hay un presidente en funciones y la vuelta a la normalidad constitucional".

"Además, ese apoyo ha ayudado a que la imagen de Chile se consolidara", recalcó.

"El país ha logrado estabilizar su situación de seguridad"

Mientras que el ministro (s) de Defensa, Marcos Robledo, valoró la participación chilena en la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití y, además, dijo que la vida en ese país está, en general, normalizada.

"El país ha logrado estabilizar su situación de seguridad. Ha creado, para eso, una Policía Nacional haitiana cercana a los 15 mil efectivos. La situación de seguridad, en general, se ha ido normalizando y eso se ha ido reflejando en que también se han ido realizando, con éxito importante para Haití, sus procesos electorales", aseveró.

El secretario de Estado (s) manifestó que "Chile va a continuar participando en Minustah a través de su contingente policial, que lo ha hecho durante largo tiempo y de manera muy importante construyendo la formación de esta una Policía Nacional haitiana".

Esto último es uno de los hitos, pues la Policía Nacional haitiana era, en la práctica, inexistente a mediados de la década del 2000 y que hoy cuenta con 15 mil funcionarios, muchos de ellos capacitados por carabineros chilenos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter