Ampuero abogó por la "necesaria" integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El jefe de la diplomacia nacional sostuvo que existe "voluntad de integración y anhelo de progreso" .

Se mostró partidario del regionalismo, pero recalcó que Chile no apuesta por las fórmulas únicas.

Ampuero abogó por la
Llévatelo:

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, sostuvo este domingo en las reuniones previas a la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se celebrará en Asunción este lunes, que existe "voluntad de integración y anhelo de progreso" en las negociaciones entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Ampuero destacó que el bloque sudamericano, integrado por Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil, "es un organismo de gran relevancia para la política exterior de Chile".

El canciller chileno señaló que tanto el Mercosur como la Alianza del Pacífico (Chile, México, Perú y Colombia) comparten una idea común de "desarrollo pleno", su "gran motivación" para "avanzar decisivamente en la complementación entre ambos bloques".

"Hemos avanzado en la implementación de la hoja de ruta y el compromiso del Mercosur y de la Alianza del Pacífico en favor del libre comercio y de la integración regional se ha consolidado", apuntó.

Ampuero abogó decididamente por la integración entre los dos bloques comerciales de América Latina y calificó esa colaboración como una "necesidad".

En ese sentido, se mostró partidario del regionalismo en una zona que tiene pendiente modernizar sus economías y reducir la dependencia de las exportaciones de materias primas, como él mismo señaló durante la reunión.

Sin embargo, Ampuero no se decantó por un solo modelo de integración y desarrollo, y recalcó que Chile no apuesta por las fórmulas únicas.

Las economías de la región "hemos seguido distintos modelos de desarrollo y de inserción internacional, quiero insistir en que Chile valora mucho esa diversidad, no creemos en recetas únicas; creemos en el intercambio que nos muestra dónde podemos mejorar", insistió el canciller chileno.

Esa posible futura alianza comercial entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico se fraguará en un "contexto internacional que entrega signos de dinamismo, pero también muestra señales inquietantes de inestabilidad e incertidumbre", añadió.

Por ese motivo, Ampuero instó a "seguir trabajando juntos" para que esas turbulencias internacionales no se traduzcan en "más retrocesos en la democracia y en las libertades fundamentales de nuestra región".

El acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico ha sido una de las cuestiones más nombradas en esta cumbre de cancilleres, en la que también se ha hablado de los avances en las negociaciones entre el Mercosur y Corea del Sur y Canadá, y las enrocadas conversaciones con la Unión Europea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter