El candidato de Chile a la secretaría general de la Organización de Estado Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se manifestó "muy optimista" frente a la respuesta que encontró entre los líderes del Caribe a su postulación, durante su reciente visita a esa zona.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro del Interior señaló que no se debe descartar las posibilidades de sus rivales, el ex presidente salvadoreño Francisco Flores y el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez.
"La verdad es que me fue muy bien (en la gira al Caribe). Yo salí muy optimista de obtener de los jefes de Estado del Caribe y de los jefes de Gobierno para cuando se reúnan para eso, por ahí por febrero, por lo menos, el apoyo de la mayoría de ellos", señaló.
El jefe de Gabinete resaltó que esos posibles apoyos se suman al respaldo que tiene en Sudamérica, donde "ya tenemos mayoría", y recordó que "hay que juntar 18" respaldos de los 34 miembros para llegar a la secretaría general.
Respecto de sus rivales, el ex presidente salvadoreño Francisco Flores y el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, dijo que ninguna de los dos puede ser descartado en la carrera por la dirigencia de la OEA.
"No hay que descartar a Francisco Flores (...) es una persona que tiene en su región un peso importante. En realidad, en términos de votos concretos hoy día, tiene más que el señor Derbez. Pero claro eso puede cambiar porque el otro tiene más posibilidades de crecer", señaló.
Insulza destacó que el escenario es aún incierto debido a que "más de la mitad de los países no ha declarado una preferencia".
La elección del secretario general de la OEA debería llevarse a cabo en la asamblea general del organismo que realizará en junio próximo en Atlanta, Estados Unidos, aunque algunos sectores "hablan de la necesidad de adelantar un poco la elección" para llegar a la cita con el máximo dirigente definido.