Discurso en ONU y homenaje a Orlando Leterier marcan viaje de Bachelet a EE.UU.
A poco más de un semestre de asumir el poder, la Mandataria hablará de derechos humanos, seguridad y desarrollo ante la 61ª Asamblea General del organismo multilateral.
A poco más de un semestre de asumir el poder, la Mandataria hablará de derechos humanos, seguridad y desarrollo ante la 61ª Asamblea General del organismo multilateral.
El próximo miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet pronunciará su primer discurso en la 61ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que se centrará fundamentalmente en el tema de los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.
Asimismo, la Mandataria, en el poder desde el 11 de marzo pasado, encabezará en Nueva York el seminario "Negocios y oportunidades de inversión en el sector energético de Chile", en el que también estará presente la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik.
Durante el nuevo período de sesiones de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley también oficializará la incorporación de Chile como miembro asociado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), después de una ausencia de 30 años, según aseguran fuentes peruanas.
Además, el próximo jueves 21, Bachelet encabezará la ceremonia con que se conmemorarán los 30 años del asesinato en Washington de Orlando Letelier, ex canciller del gobierno de Salvador Allende.
En el homenaje, la jefa de Estado bautizará con el nombre del ex ministro la nueva sede de la misión chilena ante la ONU.
Orlando Leterier y su secretaria, Ronnie Moffit, fueron ultimados por una bomba instalada en su automóvil por agentes de la dictadura militar de Augusto Pinochet, como parte del plan para exterminar a figuras de la oposición que se encontraban en el exterior.
Según antecedentes judiciales, la muerte de Letelier es muy similar al atentado que costó la vida en Buenos Aires en 1974 al ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, también atribuido a personal militar al servicio de Pinochet y su régimen. (EFE)