Chile firmó tres acuerdos de cooperación con Nueva Zelanda durante visita de Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los convenios sellados entre ambos países buscan reforzar la colaboración en agricultura, comercio y protección de la biodiversidad.

El Presidente chileno expresó su deseo de que el país oceánico pueda unirse pronto a la Alianza del Pacífico.

Chile firmó tres acuerdos de cooperación con Nueva Zelanda durante visita de Piñera
 ATON
Llévatelo:

Chile y Nueva Zelanda firmaron este domingo tres convenios para reforzar su cooperación en agricultura, comercio y protección de la biodiversidad, durante la visita que el Presidente Sebastián Piñera realizó al país oceánico.

Los convenios incluyen el Acuerdo Estratégico Agrícola entre Chile y Nueva Zelanda para 2018-2021 y un Acuerdo relativo a la cooperación en materia de barreras no arancelarias.

También suscribieron una Declaración conjunta bilateral sobre Cooperación Antártica y un acuerdo para la conservación de las aves marinas, en especial el albatros, dijo Piñera, en una rueda de prensa junto a la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

Piñera destacó que el acuerdo de cooperación agrícola ayudará a "modernizar nuestra agricultura, mejorar la calidad de vida del mundo rural y a transformar a Chile en una potencia agroalimentaria", a la vez que elogió el liderazgo neozelandés "en tecnología y mercado en esta área".

El Presidente chileno también expresó su deseo de que Nueva Zelanda pueda unirse pronto a la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración regional y comercial conformado además por Colombia, México y Perú, y mostró su confianza en que su país se beneficie pronto de la alianza entre Asia, Nueva Zelanda y Australia.

Chile y Nueva Zelanda formaron parte del llamado P4, que los unió a Australia y Singapur, que fue la base del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11) que entrará en vigor a finales de año y que ya fue ratificado por el país oceánico y debe ser ratificado por el sudamericano.

"Pero lo más importante es que tenemos una misión que cumplir y tenemos un gran reto que es la protección de las libertades, los derechos humanos, el comercio libre y abierto", dijo Piñera en declaraciones en inglés, al destacar que Chile y Nueva Zelanda "piensan igual".

Por su parte, Ardern calificó como "decepcionante" la falta de consenso en la cumbre del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China aunque intentó destacar "las áreas donde logramos acuerdos".

En una declaración conjunta, los dos países se comprometieron a promover el desarrollo de sus pueblos indígenas, al reconocer la "especial conexión" entre los maoríes neozelandeses y los mapuches chilenos y los Rapa Nui de la isla de Pascua (Chile).

Antes, Piñera se reunió en la Casa de Gobierno en Auckland con la gobernadora general de Nueva Zelanda, Patsy Redd; participó en una encuentro empresarial y colocó una ofrenda floral en el memorial del Museo de la Guerra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter