Canciller: Respetamos absolutamente los procesos internos de Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Teodoro Ribera comentó la situación que se vive en Lima luego que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso.

El Parlamento designó a Mercedes Aráoz como jefa de Estado encargada.

Canciller: Respetamos absolutamente los procesos internos de Perú
 ATON (Archivo)

"Hacemos los mejores votos por la solución pronta a este problema", comentó el canciller Ribera.

Llévatelo:

El canciller Teodoro Ribera evitó comentar a quién reconoce Chile como mandatario en Perú, luego que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso la noche de este lunes y el Parlamento designara a Mercedes Aráoz como jefa de Estado encargada.

Luego de que Vizcarra anunciara la disolución del Congreso y convocara a nuevas elecciones parlamentarias, desde la oposición, con mayoría en el Congreso, iniciaron un proceso de destitución en contra del mandatario por "permanente incapacidad moral".

Consultado por este tema, el ministro Ribera apuntó que "la situación del Perú es una situación todavía en proceso y nosotros, lógicamente, que respetamos absolutamente los procesos internos peruanos, nosotros no podemos, bajo circunstancia alguna, involucrarnos en la situación actual".

El secretario de Estado remarcó que "estamos esperando el proceder de los acontecimientos, estamos en contacto directo con nuestro embajador y somos muy respetuosos de las situaciones internas del Perú y esperemos que se decante adecuadamente".

"El Perú es un país hermano nuestro, muy significativo, nos une una historia común, tenemos grandes comunidades en Chile de peruanos, tenemos inversiones recíprocas y nosotros hacemos los mejores votos por la solución pronta a este problema. Nosotros confiamos que la institucionalidad peruana se va a imponer en los términos que se han acordado", concluyó el encargado de Relaciones Exteriores.

Esta situación se diferencia de la postura tomada con Venezuela, en enero pasado, cuando el Gobierno chileno reconoció automáticamente como jefe de Estado a Juan Guaidó, máxima autoridad de la Asamblea Nacional (Parlamento) que se autoproclamó como "presidente encargado" en desmedro de Nicolás Maduro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter