Chile reiteró su apoyo a Perú sobre ejercer la presidencia de la Alianza del Pacífico

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Esto luego que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se resistiera a entregar este cargo por sus diferencias con el gobierno de Dina Boluarte.

El canciller Alberto van Klaveren afirmó que nuestro país está "absolutamente disponible para lograr un acuerdo entre los cuatro países (del bloque)".

Chile reiteró su apoyo a Perú sobre ejercer la presidencia de la Alianza del Pacífico
 Archivo
Llévatelo:

El canciller Alberto van Klaveren reiteró su apoyo a Perú y se ofreció para lograr un "acuerdo" sobre la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que México se resiste a entregar por sus diferencias con el gobierno de Dina Boluarte.

"Hemos apoyado el derecho del Perú a ejercer la Presidencia de la Alianza del Pacifico, pero estamos hablando de un proceso de integración que reúne a cuatro países y lo importante es que exista consenso entre los cuatro países. Lamentablemente ese consenso no está presente", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

El Gobierno, agregó Van Klaveren, está "absolutamente disponible para lograr un acuerdo entre los cuatro países (del bloque), pero hay un impasse y ese impasse todavía no se resuelve".

Desde que llegó al poder, Boluarte acusa a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no querer hacer el traspaso porque apoya al exmandatario Pedro Castillo, quien fue destituido del cargo tras intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre y se encuentra detenido en una cárcel de Lima.

El líder mexicano pidió esta semana la liberación de Castillo e instó a Boluarte a que le deje la Presidencia del bloque a él, "que ganó en una elección libre y democrática", y agregó que "lo podemos entregar a Chile o a Colombia y que ellos vean que hacen, pero esta señora, con todo respeto usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú", agregó López Obrador.

En una carta enviada al resto de países del bloque hace un mes, Boluarte advirtió a México que no formalizar el traspaso podría acarrear "responsabilidades internacionales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter