El nuevo Cosena debuta en medio de una tensionada relación con Lima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las 16:50 horas está citada la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, la primera que el órgano cumplirá bajo su nueva institucionalidad, como ente "meramente asesor" del Presidente de la República.

Llévatelo:

El 17 de septiembre pasado, el Presidente Ricardo Lagos firmó el texto refundido de la Constitución de Chile, cuyas reformas dejaron en el pasado a numerosos enclaves autoritarios diseñados por la dictadura y sus asesores civiles. Una de sus principales reformas tendrá este lunes su debut, con la primera reunión del remozado Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), citada para las 16:50 horas (19:50 GMT) en el Palacio de La Moneda.

 

El Cosena se reunirá en medio de una de las semanas más difíciles en años para la relación bilateral entre Chile y Perú, marcada por la promulgación por parte de Lima de una ley que pone en duda el límite marítimo acordado a mediados del siglo pasado y el arribo al país del ex presidente incaico Alberto Fujimori, reclamado por los tribunales de su país.

 

A diferencia de lo que ocurría en el pasado, hoy en día el consejo tiene un rol "meramente asesor" del jefe de Estado, como se encargó de recordar el propio Lagos en los últimos días.

 

Además, el Presidente y el Gobierno han destacado que el encuentro estaba programado desde hace cuatro semanas, y no es una respuesta al impasse que se vive con el gobierno de Alejandro Toledo.

 

Según la Carta Maga, el Cosena está "encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional".

 

"Será presidido por el Jefe del Estado y estará integrado por los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, por el general director de Carabineros y por el contralor general de la República", añade el texto.

 

Asimismo, y según estime el Mandatario, al Cosena podrán asistir los ministros del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Hacienda.

 

"Las actas del Consejo serán públicas, a menos que la mayoría de sus miembros determine lo contrario", explica la Constitución. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter