Gobernador de Tacna emplazó a Chile a solucionar situación de venezolanos en consulado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Tonconi acusó que migrantes provocan "interrupción al libre tránsito, desorden y malestar para los vecinos adyacentes al local".

Además dijo que de no tener respuesta iniciará las gestiones para recuperar la casona donde se emplaza el recinto diplomático.

Gobernador de Tacna emplazó a Chile a solucionar situación de venezolanos en consulado
 Cooperativa (Archivo)

Cientos de venezolanos esperan sus visados para ingresar a Chile en los alrededores del consulado, generando molestia en los vecinos del sector.

Llévatelo:

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, advirtió que iniciará los trámites para recuperar la casona que ocupa el consulado chileno en esa ciudad debido a la molestia que ha generado en los vecinos la presencia de cientos de migrantes venezolanos que realizan sus trámites para ingresar a Chile.

Según el gobernador, los venezolanos que esperan su visado y pernoctan en los alrededor del local en carpas interrumpen el libre tránsito y generan desorden en el sector.

"Hemos esperado pacientemente los trámites de visación de los ciudadanos venezolanos en el consulado chileno en la ciudad de Tacna, quienes han generado interrupción al libre tránsito, desorden y malestar para los vecinos adyacentes al local del consulado chileno, por lo que el Gobierno Regional de Tacna se ha visto obligado a exhortar al consulado chileno dar urgente solución al problema migratorio de los ciudadanos venezolanos ", dijo en un mensaje a través de Facebook.

La advertencia del gobernador regional de Tacna es que, si el consulado de Chile no responde de manera positiva a su pedido, iniciará el trámite de recuperación de la casona que ocupa dicha instancia diplomática.

"A través de este documento iniciamos el trámite correspondiente. Al no tener respuesta positiva al presente documento, daremos inicio al trámite de recuperación del local del consulado chileno que se ubica en la casona histórica de Tacna", expresó
Tonconi.

Senador UDI pidió "cordura" al gobernador

La respuesta desde Chile llegó, aunque solo a nivel parlamentario, en voz del senador de la UDI por Arica, José Durana, quien pidió cordura al gobernador Tonconi.

"Le he solicitado al señor Juan Tonconi responsabilidad y cordura. Detrás de cada inmigrante hay un drama, entonces no se puede realizar un aprovechamiento político de la inmigración y utilizarla como un botín electoral, contradiciendo al gobierno peruano que es parte del grupo de Lima", planteó el legislador.

"No va a ser fácil que le tenga que responder al comercio, al turismo, si es que por sus declaraciones se produce un quiebre en las relaciones diplomáticas entre ariqueños, tacneños, chilenos y peruanos", añadió.

En la víspera, algunas familias venezolanas fueron desalojadas del lugar y debieron trasladarse con sus carpas a otros sectores de Tacna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter