Miembro de equipo chileno en La Haya: Pueden ocurrir muchas sorpresas en los alegatos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogado Enrique Barros dijo que el equipo peruano puede tener "nuevas formas de argumentar"

Chile se preparará en base a los antecedentes de las dos primeras jornadas, dijo.

Miembro de equipo chileno en La Haya: Pueden ocurrir muchas sorpresas en los alegatos
 Rafael Pardo, Cooperativa
Llévatelo:

El abogado Enrique Barros, miembro del equipo nacional que defenderá a Chile en La Haya, dijo que pueden existir "sorpresas en los alegatos orales" que presente Perú ante la corte internacional a partir de este lunes.

"Nosotros hemos preparado la presentación chilena sobre la base del documento de la réplica peruana, que es el documento más importante que ha presentado el Perú, después hicimos una dúplica en la que nos hicimos cargo de todas las observaciones presentadas por Perú en la réplica", explicó Barros.

El jurista dijo que "pueden ocurrir muchas sorpresas en los alegatos orales, no nuevos documentos, pero si nuevas formas de argumentar y por consiguiente, naturalmente que el día miércoles, todo lo que preparemos en estos días va a ser ajustado a lo que haya dicho Perú en los dos primeros días".

Barros también se refirió a las declaraciones del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en las que manifestó que "los acuerdos salomónicos en este caso no pueden funcionar ni Chile puede aceptarlo".

"La Corte Internacional de Justicia es un tribunal de derecho. Chile ha aceptado la jurisdicción de la corte y por lo tanto, creo que la autoridad política ha hecho bien en decir, desde luego, que el fallo de la corte va a vincular a Chile en su resultado", sentenció el ex presidente del Colegio de Abogados.

En tanto, James Crawford, el abogado que para muchos es el alma de la defensa de nuestro país en el litigio con Perú, llegó a La Haya en la tarde de este sábado junto a otros abogados que forman parte del staff, y este domingo se reunirán todos para afinar los últimos detalles del 'borrador' para su presentación.

Se habla de borrador porque este documento va a ser afinado durante la tarde del martes, de forma posterior a los alegatos de la parte peruana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter