Montesinos reiteró que Lucchetti hizo "importante" aporte a reelección de Fujimori

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex asesor de Alberto Fujimori reafirmó sus denuncias sobre la participación de la empresa chilena en el financiamiento irregular de campañas políticas.

Llévatelo:

El procesado ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos reiteró que la empresa chilena Lucchetti financió la campaña para la reelección del ex presidente Alberto Fujimori en 2000, en una audiencia en la Base Naval del Callao.

 

Montesinos coincidió con el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SNI) Humberto Rozas Bonuchelli en que la empresa de pastas hizo una "importante" entrega de dinero en las oficinas que ambos compartían en los servicios de inteligencia.

 

El ex asesor ya ha sido condenado a ocho años de prisión en otro juicio por tráfico de influencias contra el dueño de Lucchetti, el empresario Andrónico Luksic Craig, tras admitir que la compañía entregó dos millones de dólares para la campaña de Fujimori (1990-2000).

 

En enero pasado, una de las testaferros de Montesinos, Matilde Pinchi, quien colabora con la justicia, indicó en ese juicio que Luksic envió el dinero en el año 2000 dentro de dos cajas de vino.

 

A diferencia de Montesinos, Luksic logró que el juicio fuese archivado por prescripción a inicios de este año.

 

El líder de la red de corrupción más grande en la historia de Perú dijo que intervino ante el Poder Judicial a favor de Lucchetti para que éste obtuviera permiso para levantar una planta de fideos frente a la reserva ecológica de los Pantanos de Villa, en Lima.

 

El ex consejero presidencial y Rozas Bonuchelli fueron careados este martes en una audiencia pública a raíz del denominado caso de los "vladipolos", referido al material propagandístico pagado por distintas empresas y ministerios para la campaña de reelección de Fujimori, actualmente en libertad provisional en Chile, a la espera de una decisión sobre un pedido de extradición.

 

Montesinos relató a los jueces anticorrupción que recibieron más de cuatro millones de dólares en cheques de Rozas Bonuchelli, quien se los entregaba en efectivo a él.

 

Con esos fondos se confeccionaron camisetas, gorros, pelotas, cocinas y ollas con el logotipo de la alianza Perú 2000, el movimiento que lanzó la reelección de Fujimori en ese año.

 

El ex jefe de Estado aprobó la desviación de los fondos públicos del Ministerio de Defensa para su campaña electoral, reveló Montesinos en una audiencia previa.

 

La fiscalía peruana ha pedido ocho años de prisión para Montesinos por los presuntos delitos de peculado (hurto de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.

 

Junto al ex asesor están procesados Rozas Bonuchelli, los ex ministros de Agricultura Absalón Vásquez y de la Presidencia Manuel Vara y la ex alcaldesa Delia Vergara. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter