Presidente Boric y polémica con Israel: "Es un impasse que ha sido superado"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nosotros somos un pueblo y un país que está por la paz, que está por contribuir a la paz", afirmó el Mandatario.

En un mensaje para la comunidad judía en el país, indicó que "como toda persona que vive en nuestra patria, jamás nadie va a ser perseguido ni amedrentado por sus ideas, visiones de mundo, ni su política".

Presidente Boric y polémica con Israel:
 ATON

"Nosotros siempre hemos dicho que hay que respetar el derecho internacional", dijo Boric tras participar del Te Deum.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric abordó este domingo la polémica que se generó tras la cancelación de la reunión con el embajador de Israel en el país, Gil Artzyeli, asegurando que es un "impasse que ha sido superado" e indicando, de todas maneras, que Chile es "un pueblo y un país que está por la paz".

"La Cancillería ha emitido una declaración respecto a eso. Lo que sucedió fue una decisión en pos de hechos acaecidos la noche anterior, en donde se había asesinado a un menor de edad y en donde se reagendó la presentación de las cartas diplomáticas para el 30 de septiembre", señaló el Mandatario tras participar del Te Deum.

En esta línea, advirtió que "estas cosas hay que tratarlas con mucho cuidado. Nosotros somos un pueblo y un país que está por la paz, que está por contribuir a la paz, y en el marco de este tema nosotros siempre hemos dicho que hay que respetar el derecho internacional, las fronteras de 1967".

"Quiero también aprovechar la instancia para expresarle a la comunidad judía, que leí la declaración que emitieron. Que sepan que como todo chileno y toda persona que vive en nuestra patria, jamás nadie va a ser perseguido ni amedrentado ni por sus ideas, ni sus visiones de mundo, ni su política, salvo, por supuesto, que rompa la ley, que no es el caso", puntualizó Boric.

Ante ese escenario, el Presidente hizo un llamado a la "tranquilidad" y aseguró que "desde nuestro punto de vista, es un impasse que ha sido superado con las declaraciones tanto de Cancillería como del estado contraparte".

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, en tanto, valoraron este domingo la actitud de la Cancillería chilena y dijeron que acogieron "con satisfacción" las disculpas presentadas.

"EL GOBIERNO ESTÁ PIDIENDO LAS DISCULPAS PERTINENTES"

Sobre esta situación, el diputado UDI Cristhian Moreira advirtió que "de alguna manera el Gobierno está pidiendo las disculpas pertinentes, como corresponde", dado que, en su opinión, "hubo una gran equivocación del Presidente y también de la Cancillería, todo lo que es la falta de experiencia".

"Lo importante es que se está subsanando el problema y esperamos, de verdad, que no se sigan produciendo este tipo de incidentes que le hacen tan mal a la diplomacia y también al país. Así que esperamos que la Cancillería se ponga las pilas y se hagan bien las cosas, como corresponde", afirmó el parlamentario.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), indicó que "en materia de política exterior nunca es bueno dejarse llevar por las pasiones. Creo que siempre es bueno que las convicciones personales puedan quedar atrás y pongamos por delante solamente el interés general de la nación".

"La política exterior es compleja, la diplomacia también tiene sus propias reglas, sus propias costumbres y hay que ser respetuoso de ellas. Creo que es evidente que acá hubo un error, el Gobierno así lo ha reconocido, ha pedido las disculpas del caso y yo espero que a través de este camino se pueda superar efectivamente este impasse", profundizó.

Ante esto, advirtió que espera que "las relaciones diplomáticas entre Chile e Israel se puedan, de alguna forma, recomponer".

Finalmente, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) dijo que se dieron "las disculpas correspondientes, se dieron las explicaciones, yo trataría de no hacer más grande un asunto que sin duda fue un mal paso, pero trataría de no agrandarlo y hoy día pensar en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter