Presidente Piñera decidió retirar definitivamente a Chile de Unasur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno confirmó la medida del Mandatario para enfocarse en fortalecer el foro Prosur.

La Moneda mantenía suspendida la participación de nuestro país desde el año pasado.

Presidente Piñera decidió retirar definitivamente a Chile de Unasur
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera decidió proceder al retiro formal de Chile de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo en proceso de desintegración tras los anuncios de al menos la mitad de los países que lo conforman de abandonarlo.

El Gobierno dio a conocer la noticia a dirigentes oficialistas mediante una minuta, con el objetivo de socializar la decisión que espera informar en los próximos días al Congreso, que a su vez tendrá que pronunciarse al respecto pese a que su posición no sea vinculante, de acuerdo con La Tercera. Posteriormente emitieron un comunicado a través de Presidencia. 

"En uso de las facultades constitucionales, el Presidente de la República ha decidido proceder a la denuncia, por razones de Estado, del 'Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas', suscrito en Brasilia, República Federativa de Brasil, el 23 de mayo de 2008. Por lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el artículo 63 de la ley N°18.918, Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, el Presidente de la República ha solicitado la opinión del Poder Legislativo", anuncia la misiva.

El texto justifica la salida de Unasur, fundado en 2004, debido a que "por años no se han realizado Cumbres Presidenciales, sosteniendo una burocracia regional onerosa para nuestros contribuyentes, absolutamente paralizada y alejada de los temas con real incidencia en el desarrollo de la región".

Asimismo, apunta que Chile se enfocará en fortalecer Prosur, foro del cual Piñera es uno de sus principales impulsores, "con una nueva mirada para enfocar la cooperación y el desarrollo con una estructura ideológicamente neutra, flexible, liviana, no costosa y con reglas claras de funcionamiento que permita avanzar de manera efectiva en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados".

El año pasado los Gobiernos de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú habían decidido suspender su participación en Unasur; de esos, Ecuador ya dejó el organismo, mientras que Paraguay ya comenzó su proceso denuncia del tratado para desvincularse definitivamente, y Brasil anunció recientemente su salida.

Gobierno consultará decisión en el Congreso, aunque no es vinculante

El anuncio se esperaba tras la cumbre de Prosur que se realizó el mes pasado. Según el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, José Miguel Insulza (PS), con esto se termina Unasur y esperan la explicación del Gobierno.

"No ha sido nada inesperado, yo esperaba que después de haber leído que varios países -incluido Colombia, Brasil, Argentina- ya lo habían hecho, imagino que es un acuerdo que tomaron en la reunión acá en Santiago. Entonces no me sorprende. Creo que además esto hace que en este período la Unasur deje de existir", manifestó Insulza.

"Ahora, el Congreso no tiene nada que hacer al respecto porque el Presidente no está obligado a tener aprobación, solamente va a informar al Congreso. Esperaremos el informe, el debate y los motivos que el Presidente dé en el Congreso", agregó el senador.

En tanto, el senador Iván Moreira (UDI) aseguró que "Unasur lo que ha sido -o fue- es un conjunto de países con afinidad política que actuó ideológicamente y que fue un fracaso porque definitivamente no contribuyó a ninguna integración".

"De tal manera, que si el Presidente Piñera ha estado llevando adelante la posibilidad de crear una instancia como es Prosur, integradora, no solamente por afinidades de los países que la integran, sino que también invitando a otros", agregó Moreira.

El Gobierno consultará en los próximos días al Congreso para proceder con la salida de Unasur, aunque la opinión del Parlamento no es vinculante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados