Van Klaveren se reunió con su homólogo venezolano: Acordaron abordar "problemas comunes"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Desde Cancillería informaron que ambas autoridades "compartieron la necesidad de instalar mejores instancias de comunicación".

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, aseguró que van a aportar por la "construcción de unas relaciones virtuosas" entre ambas naciones.

Van Klaveren se reunió con su homólogo venezolano: Acordaron abordar
 Cancillería

La cita se enmarcó en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno que se celebra en República Dominicana.

Llévatelo:

Venezuela y Chile apuestan por la construcción de "unas relaciones virtuosas" bilaterales, expresó este viernes el ministro de Exteriores del país caribeño, Yván Gil, quien se reunió con su homólogo Alberto Van Klaveren, en Santo Domingo, donde se celebra la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno.

Desde Cancillería informaron que ambas autoridades "compartieron la necesidad de instalar mejores instancias de comunicación, para así activar los mecanismos necesarios a fin de abordar los problemas comunes". 

Durante el encuentro, señaló Gil a través de Twitter, ambos funcionarios abordaron "temas de interés común" -que no detalló- y expresaron sus "expectativas positivas en cuanto a la consolidación de una ruta de trabajo basada en el entendimiento".

Además, apostaron por la "construcción de unas relaciones virtuosas" entre ambas naciones.

Por otra parte, según se confirmó en el acto inaugural, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participará en la instancia, ya que hasta ahora el país estaba representado por el canciller Gil.

COMENZÓ OFICIALMENTE LA CUMBRE IBEROAMERICANA

La Cumbre Iberoamericana comenzó de manera oficial con un acto celebrado en la fortaleza colonial de Ozama, la primera estructura militar permanente de América. Los líderes fueron recibidos uno a uno por el presidente de República Dominicana -el país anfitrión-, Luis Abinader, su esposa, la primera dama Raquel Arbaje, y el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.

"Esta será una cumbre dedicada a las personas y dirigida a tener resultados concretos", dijo Allamand, el primero en intervenir en el acto inaugural de la reunión regional, que tendrá mañana su jornada principal con la celebración del plenario de sesiones.

Esto implica, afirmó Allamand en su discurso, "orientar la actividad asociada a esta reunión hacia la obtención de resultados concretos que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los iberoamericanos".

Para lograrlo, se someterá a la consideración de los países, tres instrumentos decisivos para cumplir los derechos y afianzar la Comunidad Iberoamericana: la Carta Medioambiental Iberoamericana, la Estrategia de Seguridad Alimentaria y la Carta de Principios y Derechos Digitales, precisó el secretario general iberoamericano.

El exministro de Defensa se refirió al contexto en el que se desarrolla la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, en el que se "entremezcla oportunidades y desafíos", subrayó. Respecto a los desafíos compartidos, el titular de la Secretaría Iberoamericana destacó la "necesidad de generar condiciones para gatillar un crecimiento que logre disminuir la desigualdad que desde antaño azota a la región, para mejorar la gobernabilidad democrática y para aumentar la confianza en todos los niveles".

Por su parte, Abinader recordó que al asumir la celebración de la Cumbre "nos propusimos dar continuidad a los propósitos y lineamientos" de las anteriores "con miras a la Agenda de 2030 de desarrollo sostenible. Subrayó la unidad existente entre los países de la comunidad iberoamericana "no solo por las lenguas, la historia o la geografía. Son más lazos los que nos unen que los que nos separan".

"La divina providencia colocó a los dominicanos en el centro del continente, nexo entre Europa y el Nuevo Mundo. Hoy, en un momento crucial para la humanidad, cuando nos enfrentamos a un cambio de época, paradigmas que dábamos por sentados, más que nunca es necesario buscar una utopía posible", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter