Canciller por críticas de Venezuela: "Es como el ladrón detrás del juez"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz reiteró su rechazo por los cuestionamientos del gobierno Bolivariano tras la detención de un ciudadano venezolano.

"Nos parece sorprendente el reclamo venezolano y la mención que hace al respeto de los derechos humanos", dijo.

Canciller por críticas de Venezuela:
 EFE

Muñoz explicó que "en Chile se sanciona a quien abuse de la autoridad y eso es lo que quisiéramos para todos los países, incluyendo Venezuela".

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz respondió los cuestionamientos a los derechos humanos del gobierno de Venezuela por una detención policial en Chile a un ciudadano venezolano, comparando los alegatos con la situación política que atraviesa actualmente el país.

Muñozdijo que frente "al reclamo que ha hecho Venezuela, por un incidente policial, que está siendo debidamente investigado por nuestras autoridades en Chile, porque nuestro Gobierno condena todo tipo de abuso policial y las cosas en Chile se investigan, porque hay estado de derecho. Nos parece sorprendente el reclamo venezolano y la mención que hace al respeto de los derechos humanos".

"Es como el ladrón detrás del juez: simplemente ha sido rechazado por nuestro Gobierno. Y no tenemos más que agregar. En Chile se sanciona a quien abuse de la autoridad y eso es lo que quisiéramos para todos los países, incluyendo Venezuela", explicó el canciller.

Muñoz apuntó que "Venezuela nos sigue preocupando, porque la situación de polarización, de enfrentamiento y la permanente preocupación de Chile por los derechos humanos, nos hace reiterar nuestro llamado a un diálogo, a una solución pacífica a la crisis que enfrente Venezuela".

"Así que esta es una oportunidad para reiterar ese llamado urgente y apoyar, entre otras iniciativas, la del Vaticano, para encontrar una solución a la crisis que vive ese país", puntualizó desde Colombia, donde acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en la ciudad de Cartagena de Indias.

Durante el encuentro, miembros de organizacioes internaciones de empleadores pidieron al gobierno de Nicolás Maduro a respetar el derecho a trabajar, el convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical y el 144 sobre diálogo tripartito, para que "de esa forma se restablezca la paz y el diálogo social", expresó su representante, José Funes de Rioja.

Candidatura de Insulza: Sería incompatible seguir como agente

El canciller Muñoz, también abordó la posibilidad de que el agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya, José Miguel Insulza, asuma una candidatura presidencial.

El ministro descartó la continuidad Insulza como agente chileno si este se decidiera por postular a la Presidencia. Respondió que ha reiterado que "si José Miguel Insulza decidiera ser candidato a la Presidencia esa situación sería absolutamente incompatible con la de continuar como agente de Chile".

"Yo espero que si hubiese necesidad él decidiese el camino que tendría que escoger", apuntó y dijo que espera cuanto antes conversar con el agente chileno.

"Conversamos bastante a menudo con el agente Insulza, dos veces a la semana, pero yo espero que los tiempos se acorten", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter