Desbordes por críticas al TIAR: Heraldo Muñoz se juntaba a tomar tecito con el canciller de Maduro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La tesis de la oposición es que estas cosas hay que seguirlas haciendo como las hacía el Gobierno de la Presidenta Bachelet", apuntó el presidente de RN.

"Esos desayunos se hacían en paralelo a que morían decenas de jóvenes en las calles de Caracas", añadió.

Desbordes por críticas al TIAR: Heraldo Muñoz se juntaba a tomar tecito con el canciller de Maduro
 ATON

A juicio de Desbordes, "quedó demostrado que no servían de nada esos tecitos".

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, respondió al ex canciller Heraldo Muñoz, quien calificó como un "serio error" que Chile haya votado a favor de convocar el órgano de consulta del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) respecto a Venezuela, el que entre sus puntos permite intervenciones militares.

En su respuesta, Desbordes apuntó que Muñoz, durante su época de canciller, se juntaba a tomar tecito con sus pares latinoamericanos y el canciller de Nicolás Maduro mientras "morían decenas de jóvenes en las calles de Caracas".

El timonel de RN aseguró que "la tesis de la Concertación, Nueva Mayoría, oposición, no sé cómo se llaman hoy día, de que estas cosas hay que seguirlas haciendo como las hacía el Gobierno de la Presidenta Bachelet o don Heraldo Muñoz, que era juntarse a tomar tecito, literalmente, porque así fue".

A juicio de Desbordes, "quedó demostrado que no servían de nada esos tecitos. Esos desayunos se hacían en paralelo a que morían decenas de jóvenes en las calles de Caracas".

En tanto, el diputado Issa Kort, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, apuntó que "es lamentable ver que ex cancilleres que nunca estuvieron dispuestos a denunciar este tratado, nunca estuvieron dispuestos a perfeccionar este tratado, hoy en día le estén dando la espalda a los venezolanos que están sufriendo".

El parlamentario remarcó que la decisión de Chile "se suma a la amplia mayoría de 12 países de 19 para apoyar esto, porque necesitamos tener una instancia de diálogo nueva".

Gobierno: Las medidas en las que podemos colaborar nunca van a ser a través de la violencia

Desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió que "claramente no se comprenden las críticas, lo que ha hecho nuestro país es parte de lo que ha sido la actitud consecuente y coherente de nuestro Gobierno y el Presidente Sebastián Piñera".

La secretaria de Estado remarcó que "también ha señalado el Presidente que las medidas políticas en las que podemos colaborar alzando la voz nunca van a ser a través de la vía de la violencia".

La decisión para aprobar el artículo 8, que incluye el uso de fuerza armada, necesita un quorum de dos tercios en el TIAR, instancia en la que Chile es un voto clave, pero ya anunció su rechazo. Posteriormente, el tema debe ser tratado en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde hay países como China y Rusia, aliados de Nicolás Maduro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter