Guarequena Gutiérrez: "Entendemos" que los países no pueden seguir recibiendo venezolanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La representante de Juan Guaidó en Chile respondió a las declaraciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Además, señaló que ven con buenos ojos la coordinación entre los países sudamericanos en favor de Venezuela.

Guarequena Gutiérrez:
 ATON

"El único responsable de esto es Nicolás Maduro" señaló Guarequena Gutiérrez.

Llévatelo:

La representante de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, empatizó con las declaraciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien señaló que "hay límites" en la capacidad de recibir migrantes en el país.

"Las entendemos, las respetamos, y es obvio que los países no pueden seguir recibiendo venezolanos, obvio que los países no pueden seguir recibiendo esta alta cantidad de migrantes", expuso.

Gutiérrez remarcó que "el único responsable de esto es Nicolás Maduro; no son los países que ponen una visa, no es Perú, no es Chile; no es Ecuador que prontamente va a poner una visa; no es EE.UU. o Canadá que también tienen visa".

Agregó, que entiende que la migración debe ser un proceso ordenado en relación a las políticas del Gobierno, y señaló que ven con buenos ojos la coordinación entre los países sudamericanos sobre la migración de Venezuela.

Además, junto al senador Felipe Kast (Evópoli) anunciaron que al informe que realizó la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se la agregará una denuncia por crímenes de lesa humanidad que hizo el legislador chileno en conjunto a otros parlamentarios sudamericanos el 2017 en la Corte Penal Internacional.

Por su parte, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) concuerda con el subsecretario del Interior respecto a que "los países están en su legítimo derecho de establecer sus criterios y requisitos que estimen pertinentes", pero insistió en que se debe coordinar una respuesta regional a la crisis migratoria de Venezuela.

"No se trata de fronteras abiertas sino que también ver cómo redireccionamos los flujos. Ante eso tiene razón el subsecretario Ubilla en señalar que hay un limite. Por eso, necesitamos una respuesta colectiva. Individualmente esto no lo va a resolver un país ni menos un consulado en sí mismo", sostuvo el director del SJM, José Tomás Vicuña.

En ese sentido, el sacerdote instó a los gobiernos a que "en lugar de hacer una declaración en conjunto sobre Venezuela", vean "una respuesta en conjunto sobre las personas venezolanas. El flujo va a continuar y necesitamos también anticiparnos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter