Tohá respondió a Caracas: Es un insulto al pueblo de Chile decir que el Tren de Aragua no existe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Interior consideró "inaceptables" las declaraciones del canciller venezolano respecto a que dicho cartel criminal "es una ficción mediática".

"Chile, Perú, Ecuador, Colombia; pueblos latinoamericanos han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda", recordó.

Tohá respondió a Caracas: Es un insulto al pueblo de Chile decir que el Tren de Aragua no existe
 ATON
Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió este martes al canciller venezolano, Yvan Gil, sobre sus declaraciones respecto a que el Tren de Aragua es una "ficción mediática" creada por la prensa internacional.

"El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles (...) que se demostró que no existe, que jamás ha existido", dijo Gil este lunes.

Tohá sostuvo que las palabras de Gil son una "falta de respeto" y que son "inaceptables", en el marco de los hechos de violencia generados por esta agrupación.

"Es bien impresionante. Venezuela se dice a sí mismo un país bolivariano y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia, pueblos latinoamericanos han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal", recalcó.

Tohá recordó que hay "personas han perdido a sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso, entonces es un insulto, no al Gobierno de Chile, (sino) al pueblo de Chile, y no solo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica, que se les diga algo así... Inaceptable".

A través de su cuenta de X, el canciller Alberto Van Klaveren sostuvo que "sorprenden las declaraciones del canciller Gil. Es inaceptable el negacionismo respecto a los impactos del crimen transnacional organizado en Chile y la región. El diálogo y las acciones concretas son necesarias para avanzar en la erradicación de la violencia y delincuencia".

OPOSICIÓN SUGIERE DESAHUCIAR RELACIONES CON VENEZUELA

Durante su sesión de esta tarde, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara acordó redactar una declaración que condene los dichos del canciller venezolano, por desconocer no sólo la existencia de la célula, sino que de las víctimas de la misma.

En la misma oportunidad, el diputado UDI Cristián Labbé solicitó al Presidente Gabriel Boric -mediante la Cancillería- que cite al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, para informar respecto de la situación política en ese país.

También surgió en el debate la idea de romper relaciones con Venezuela, puesto que -a juicio del gremialista- el acercamiento del Gobierno con el régimen de Nicolás Maduro no muestra resultados concretos al enfrentar el crimen organizado.

"No hemos logrado nada con Venezuela bajo las relaciones diplomáticas que hoy tenemos con ellos. O sea, el subsecretario (del Interior, Manuel) Monsalve fue para allá, y ninguna papa pelada, ningún papel corcheteado", advirtió Labbé, en referencia al convenio policial que la autoridad firmó durante su viaje, el que sigue inoperativo.

En tanto, el jefe de la bancada republicana, Stephan Schubert -que también integra la mentada comisión-, subrayó que "el Tren de Aragua tiene presencia en Latinoamérica, ha sido investigado y hay varios miembros de esa agrupación delictual que están condenados e incluso cumpliendo penas de cárcel. Entonces sorprende que ahora se plantee la tesis de que no existen".

La diputada comunista Carmen Hertz replicó que "hemos estado conformes todos en que vamos a rechazar, por inaceptables, los dichos del canciller venezolano; (sin embargo) otra cosa es que mezclemos la petición de llamar a informar o no a un embajador, son cosas distintas, separadas".

MONSALVE VUELVE A DESMITIFICAR CONVENIO POLICIAL

En la misma línea que Labbé, la diputada Catalina Del Real (ind-Republicanos) aseveró que "las relaciones diplomáticas con Venezuela ya no dan para más. Estamos con una grave crisis de seguridad interna, vinculada precisamente a estas bandas criminales extranjeras, y que ahora el canciller venezolano venga a decir que esto es un invento, es realmente un insulto para todo el país y para todas las personas que han sido víctimas del crimen organizado".

"Debe impugnarse el tratado que firmó el subsecretario Monsalve, ya que no sabemos los alcances de esta medida ni cómo el régimen de Maduro va a hacer uso de esta información", complementó.

Consultado por este acuerdo, que antes fue cuestionado por su presunto vínculo con el crimen de Ronald Ojeda, el subsecretario del Interior recalcó que "la reunión no fue para intercambiar información; fue para acordar términos que permitieran a las policías de ambos países, posteriormente, intercambiar información en materia de crimen organizado (...) eso se expresó en un documento que está firmado y que todos conocen".

"Quiero volverlo a reiterar, es bien importante: es un convenio que además, después de todo lo que ha ocurrido con Venezuela, nunca ha nombrado a la contraparte de la policía venezolana. Y sin contraparte, no es posible implementarlo", insistió Monsalve.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter