Venezolanos en Chile molestos por cobro de 50 dólares para realizar trámite en su embajada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los naturales de ese país acusan que el cobro de casi 32 mil pesos chilenos es "abusivo".

Deben pagar la suma para legalizar el certificado de antecedentes penales.

Venezolanos en Chile molestos por cobro de 50 dólares para realizar trámite en su embajada
 ATON

Los venezolanos que viven en nuestro país dicen que la situación es una "falta de respeto".

Llévatelo:

Hay molestia entre los venezolanos que han llegado a nuestro país por un cobro que no tenían contemplado y que corresponde a un pago de 50 dólares (32 mil pesos chilenos) para legalizar el certificado de antecedentes penales.

En el caso de Chile, este documento se necesita para quienes ya están en el país y están inscritos en el proceso de regularización migratoria, según informó el diario El Mercurio.

Hasta ahora, el documento se podía pedir por internet y solo debía ser impreso. Sin embargo, a esto se sumó el requisito de validarlo en la sede diplomática. "El cambio se debe a información nueva que nos llegó desde el consulado de Venezuela, que solicita apostillar el documento ahora", indicó el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio de Interior.

Organizaciones dicen que es "una falta de respeto"

Desde la organización Amigos de Venezuela, su presidenta, María Laura Liscano, aseguró que quienes necesitan el certificado están en situación irregular y no pueden trabajar, generalmente.

"Si fuera en bolívares sería buenísimo. Pero para nosotros es una falta de respeto", agregó. Es por eso que se lanzó la campaña en redes sociales #NiUnCentavoMas.

En tanto, el director de Asuntos Consulares y de Inmigración de Chile, Raúl Sanhueza, respondió al diario que "Venezuela fija sus procedimientos, igual que nosotros fijamos los nuestros".

Agregó además que para que la Cancillería intervenga debe existir un acuerdo con el país de origen de los inmigrantes y una determinación de Interior sobre la necesidad de brindar apoyo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter