Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Comisión de Constitución aprobó plan de acompañamiento con adopción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Éste permitirá a la mujer saber que "existen alternativas" a la interrupción del embarazo, dijo el DC Fuad Chahín.

La tramitación continúa y el proyecto podría ser despachado durante la próxima semana.

Aborto: Comisión de Constitución aprobó plan de acompañamiento con adopción
 Archivo UNO

La instancia parlamentaria revisará la próxima semana la indicación que permite, en caso de violación, la denuncia de un médico sin la autorización de la mujer.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la indicación al proyecto de aborto en tres causales que amplía a un nivel "biopsicosocial" el plan de acompañamiento a las mujeres y que incluye la posibilidad de la adopción.

Esta modificación fue impulsada por el Gobierno como una concesión para obtener el respaldo de los legisladores de la Democracia Cristiana en la votación del proyecto.

"Estamos contentos, porque se aprobó la indicación que consensuamos con el Ejecutivo que establece un programa de acompañamiento biopsicosocial; es decir médico, sicológico, social; incluso con programas de apoyo económico, como lo dice expresamente esta indicación, para la mujer desde antes de la toma de la decisión", dijo el diputado falangista Fuad Chahín.

El parlamentario destacó que ésta indicación es "para que esta decisión sea informada, para que esta decisión sea con plena conciencia de la mujer y no sólo de las consecuencias de su decisión, sino de que existen alternativas, alternativas como el programa de acompañamiento si quiere continuar con su embarazo, alternativas como la adopción".

Imagen foto_00000015
Esta indicación es para que la mujer esté informada "no sólo de las consecuencias de su decisión, sino de que existen alternativas", dijo el diputado DC Fuad Chahín. (Foto: UNO)

Indicación pendiente

La Comisión revisará el próximo martes otra de las concesiones del Ejecutivo a la DC: la indicación que permite a los médicos denunciar un aborto por violación sin la autorización de la mujer –mayor de 18 años- para que la Fiscalía inicie una investigación.

Esta reforma al proyecto busca aplacar las críticas a una supuesta intención de legalizar el "aborto libre" a través de un vacío legal. 

Proyecto sería despachado la próxima semana en la Comisión

Por su parte, el diputado socialista Leonardo Soto, presidente de la Comisión de Constitución, valoró el avance que ha tenido el proyecto y aseguró que podría ser despachado la próxima semana.

"Hoy día estamos mucho más tranquilos, porque este proyecto de ley no sólo despenaliza la interrupción del embarazo, sino que acompaña a la mujer desde antes de tomar la decisión, durante el discernimiento y después de la interrupción del embarazo o el parto", sostuvo 

El legislador detalló que el proyecto "va a continuar en su votación y su discusión el próximo martes y esperamos concluir durante la próxima semana en el despacho total de la iniciativa en la Comisión de Constitución".

Imagen foto_00000016
Representantes de un grupo "pro vida" asistieron a la sesión de hoy. (Foto: Patricio Andrade)

Gobierno: Hemos escuchado distintas opiniones

En tanto, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, destacó que progreso que ha tenido el proyecto durante esta semana legislativa.

"Hemos tenido dos sesiones esta semana donde hemos ido avanzando en la aprobación del proyecto y de las indicaciones que también el propio Ejecutivo ha comprometido y ha trabajado en función de poder haber escuchado distintas opiniones, diversidades de inquietudes que ha habido, pero sobre todo con la convicción de fortalecer el proyecto para poder aprobarlo", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter