Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Comisión del Senado aprobó objeción de conciencia sólo para los médicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue despachada tras cinco horas de discusión.

La derecha acusa que el Gobierno busca provocar "un efecto político ad portas de las elecciones".

Aborto: Comisión del Senado aprobó objeción de conciencia sólo para los médicos
 ATON

El proyecto continuará su tramitación en la Comisión de Constitución del Senado.

Llévatelo:

La Comisión de Salud del Senado aprobó la objeción de conciencia de los médicos en el marco de la discusión del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

Luego de que el Gobierno pusiera suma urgencia al trámite de la iniciativa, los miembros de la instancia parlamentaria programaron para hoy una sesión doble -mañana y tarde-, donde votaron decenas de indicaciones del texto.

Entre los aspectos resueltos se definió el respeto a la objeción de conciencia de los médicos que no deseen realizar un aborto. En el tema hubo discrepancia, ya que la senadora DC Carolina Goic apostaba por ampliar el derecho a la objeción a todo el equipo médico que está en un pabellón quirúrgico (enfermeros, matrones, arsenaleros).

Otros legisladores, en tanto, han planteado una objeción de conciencia institucional, por lo que el tema probablemente se zanjará de manera definitiva sólo en la Sala del Senado. En la Comisión se definió hoy que si no hay ningún médico dispuesto en una institución para realizar el aborto, ésta deberá hacerse cargo del traslado de la mujer a otro recinto.

"Eventualmente, si en un centro todos (los médicos) tienen objeción de conciencia, particularmente en el Hospital Clínico de la Católica, ellos tendrán que garantizar, a su responsabilidad, de su costo, desde el punto de vista de la gestión, que a esa mujer se le garantice el derecho", explicó el presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi (PPD).

"Tendrán que derivarla a una clínica alternativa, tendrán que garantizar que esa mujer pueda acceder a la interrupción del embarazo si ella así lo estima. Si no hicieran eso o si no pudieran establecer esa declaración, tendrían ellos que responsabilizarse de practicar y garantizar el derecho a la interrupción del embarazo", subrayó Girardi.

"Intencionalidad política" 

En la oposición no tomaron bien la decisión del Gobierno de imponer urgencia al despacho del proyecto, en miras a que pueda votarse en particular en la Sala de la Cámara Alta a finales de mes o a inicios de julio.

"A nosotros nos parece que, claramente, busca un resultado más bien electoral", dijo el senador RN Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de Salud.

"Creemos que éste es un proyecto que requiere tener el trámite legislativo que hemos tenido hasta ahora, que había sido rápido, pero concienzudo, que había sido lo suficientemente reflexivo. Ciertamente ponerle discusión inmediata a este proyecto revela más bien una intencionalidad de provocar un efecto político ad portas de los procesos electorales que vienen por delante. Yo lo lamento", afirmó Chahuán.

Tras casi cinco horas de debate, el proyecto fue despachado en su totalidad, siguiendo su trámite en la Comisión de Constitución del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter