Tópicos: País | Salud | Aborto

Gobierno le dio suma urgencia al proyecto de aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa será discutida en dos sesiones –mañana y tarde- en la Comisión de Salud del Senado.

Tras ello debe pasar a la Comisión de Constitución y a la Sala de la Cámara Alta.

Gobierno le dio suma urgencia al proyecto de aborto
 ATON

La Comisión de Salud es presidida por el senador PPD Guido Girardi.

Llévatelo:

El Gobierno decidió poner el pie en el acelerador e impuso suma urgencia a la discusión legislativa del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

La iniciativa, que ingresó al Congreso a comienzos de 2015, se encuentra en estos momentos en la Comisión de Salud del Senado, donde ya están aprobadas las tres causales y el plan de acompañamiento para las mujeres embarazadas.

Resta el despacho de poco más de 60 indicaciones y aspectos como si la objeción de conciencia va a ser individual (de un médico en forma personal) o institucional, como en el caso -muchas veces discutido- de los recintos médicos perteniecientes a la Universidad Católica.

Debate en dos tandas

La Comisión de Salud del Senado, presidida por Guido Girardi (PPD) e integrada por Francisco Chahuán (RN), Carolina Goic (DC), Fulvio Rossi (ex PS) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI), está citada para la jornada de hoy en doble instancia: a las 11:00 y 16:00 horas.

Se prevé que el debate se extienda por alrededor de cinco horas, para el definitivo despacho del texto a la Comisión de Constitución y luego a la Sala de la Cámara Alta.

La semana pasada, en su cuenta Pública, la Presidenta Michelle Bachelet destacó el "coraje" que ha tenido su Gobierno para impulsar "temas que hasta ahora no habíamos debatido", entre ellos el aborto.

Imagen foto_00000016
La Presidenta Bachelet ha prometido hacer "todos los esfuerzos para promulgar en este Gobierno" la iniciativa. (Foto: ATON)

 

"Haremos todos los esfuerzos para promulgar en este Gobierno la iniciativa que este Congreso tramita y que por fin despenaliza la interrupción del embarazo en las causales de inviabilidad fetal, riesgo vital de la madre y violación. Las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimiento a su capacidad de decidir", dijo la Mandataria en su discurso.

Según la encuesta CEP publicada el viernes, el 27 por ciento de los chilenos cree que el aborto debe estar prohibido siempre, un 49 por ciento lo apoya en casos especiales y un 21 por ciento cree que debe ser una opción para las mujeres.

Imagen foto_00000017
La mirada de los chilenos frente al aborto, según la última encuesta CEP.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter