Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto en tres causales: Clínica Universidad de Los Andes también será objetora de conciencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La institución honra uno de sus valores fundacionales, que es la protección de la vida humana", informó la clínica.

Aborto en tres causales: Clínica Universidad de Los Andes también será objetora de conciencia
Llévatelo:

La Clínica Universidad de Los Andes anunció este lunes que será objetora de conciencia en las tres causales de aborto, aunque aún no ha oficializado su decisión al Ministerio de Salud.

El anuncio se da en medio de la polémica que generó el cambio en el protocolo de la ley aprobada durante el Gobierno de Michelle Bachelet. El Ministerio de Salud, hoy comandado por Emilio Santelices, determinó que las instituciones que reciben aportes estatales también podrán ser objetoras de conciencia, situación que hizo reaccionar al bacheletismo en masa.

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 119 del Código Sanitario, incorporado por Ley N° 21.030, y haciendo uso del derecho que contempla el párrafo final del inciso primero de dicho artículo, Clínica Universidad de Los Andes deja constancia de su objeción de conciencia en relación a la interrupción del embarazo en los casos que contempla dicha ley", informó la institución según publica hoy La Segunda.

La clínica informó que "al hacer uso de esta facultad legal, la institución honra uno de sus valores fundacionales, que es la protección de la vida humana, desde su concepción hasta su término natural".

Así, la institución se suma a la Red Salud Christus UC y la Clínica Alemana de Osorno, además de los hospitales Parroquial San Bernardo, de Panguipulli y de Pucón. En tanto, la Clínica Indisa confirmó que será objetora de conciencia sólo por la causal de violación.

Clínica Las Condes aún no define

El gerente general de la Clínica Las Condes, Jaime Mañalich, sostuvo que "no hemos tomado una definición porque aún no tenemos claridad absoluta de esta materia ya que hasta el jueves el protocolo de ley de aborto nos obligaba a tomar un acuerdo de directorio y fijar nuestras bases sobre el tema, pero el viernes, con la modificación del protocolo, esos requisitos desaparecieron"

Según detalló el ex ministro de Salud, en una consulta realizada a los ginecoobstetras y matronas del recinto, el 12 por ciento dijo ser objetor de conciencia.

En cuanto a su postura, Mañalich afirmó que "evidentemente que estoy de acuerdo con la Ley de Aborto en tres causales. Es un avance que habíua que hacer en Chile"

"En lo personal -agregó- tengo alguna precaución en la forma respecto de la tercera causal de violación, específicamente por cómo se estableció el manejo de la persecución de la responsabilidad penal del agresor. Es un tema que hasta ahora no ha sido aclarado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter