Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: La mitad de los obstetras de la red pública son objetores en causal de violación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El número de especialistas que se declaran contrarios a realizar interrupciones de embarazos aumentó en todas las causales que contempla la ley, respecto a 2018.

Aborto: La mitad de los obstetras de la red pública son objetores en causal de violación
 ATON
Llévatelo:

Uno de cada dos obstetras de los servicios públicos de salud del país es objetor de conciencia en cuanto al aborto por la causal de violación, según cifras recientes del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el último reporte de la cartera, publicado el 6 de junio, de los 1.148 especialistas contratados en el sistema público, 580 (50,5 por ciento) se declaran objetores de realizar interrupciones de embarazos en esos casos; número que representa un leve aumento respecto a 2018: eran 538 de 1.140 doctores (47 por ciento), según La Tercera.

La cifra actual muestra que la mayor alza se registró en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, que pasó de 15 a 39 médicos objetores por la causal de violación; mientras que la mayor baja estuvo en la Región del Maule, que de 69 disminuyó a 56.

En tanto, 238 (20,7 por ciento) de los obstetras son objetores en casos de riesgo de vida de la madre (en 2018 eran 231, el 20,2 por ciento); y 328 (28,5 por ciento) no realizan abortos en la causal de inviabilidad del feto (el año pasado eran 311, el 27,2 por ciento).

Pese a los aumentos en las tres causales, desde el Minsal apuntan que "no se aprecian grandes modificaciones en los datos porque la manifestación de objeción de conciencia es más bien permanente en las personas, y la variación registrada tiene que ver más con la entrada o salida de personal dentro del sistema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter