Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Santelices dejó en suspenso fecha de entrega de reglamento de objeción de conciencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Se está trabajando en ello, (…) es un tema que está elaborándose y no considero prudente emitir un juicio al respecto", dijo el titular de Salud.

Aborto: Santelices dejó en suspenso fecha de entrega de reglamento de objeción de conciencia
 ATON

El ministro Santelices evitó dar a conocer la fecha concreta en la que se conocerá el nuevo reglamento que regulará la objeción de conciencia.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, evitó este domingo dar a conocer la fecha concreta en la que se conocerá el nuevo reglamento que regulará la objeción de conciencia en la ley que despenaliza el aborto y que despachará el Gobierno luego que la Contraloría General de la República estableciera que los establecimientos privados que reciben recursos públicos no pueden invocarla.

En una actividad por el día de la madre en el Hospital Luis Tisné, el ministro aseguró que "los poderes tienen su prerrogativa, estamos muy esperanzados y optimistas del trabajo que hemos iniciado en una mesa para un gran acuerdo Nacional en Salud".

"(Respecto al reglamento) lo que he señalado es que efectivamente se está trabajando en ello, estamos recogiendo los antecedentes. En su momento, cuando esté disponible, obviamente se tendrá que entregar de acuerdo a lo que dictó la Contraloría y en eso están trabajando los equipos jurídicos", dijo.

"Creo que es importante que los trámites que correspondan se puedan resolver y se den a conocer oportunamente. Este es un tema que está elaborándose y no considero prudente emitir un juicio al respecto" añadió.

Mientras el Ministerio de Salud trabaja en el nuevo reglamento de objeción de conciencia, en el Frente Amplio trabajan para convencer al resto de los partidos de la ex Nueva Mayoría de apoyar la acusación constitucional contra el ministro Emilio Santelices.

Desde el Partido Socialista, el diputado Leonardo Soto planteó que "las acusaciones constitucionales tienen que estar bien fundadas, nos encontramos haciendo el análisis correspondiente y a mediados de la próxima semana vamos a tomar una decisión, buscando también unir a la oposición en esta decisión y no dividirla".

"Yo creo que es un pésimo ministro y creo que el Presidente debiera hacer la pérdida", añadió.

Por su parte, Ricardo Celis (PPD) aseveró que "pedimos, en conjunto con el Partido Socialista y en conversaciones con el Partido Comunista, que los abogados se reunieran y el lunes o martes nos van a entregar un informe, respecto a eso es lo que nosotros vamos a decidir".

"Yo creo que la actitud que ha tomado el Frente Amplio tiene razones en algunos aspectos y en lo personal quisiera darle una semana o 10 días para que se restablezca el protocolo en las condiciones que señala la Contraloría", añadió.

Oposición sigue con las críticas: Han cometido errores muy básicos

Desde la oposición, en tanto, siguen las críticas a los primeros dos meses de la nueva administración de Sebastián Piñera.

Para el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), "un Gobierno que se suponía que tenía muchas condiciones para instalarse y gobernar, ha cometido errores muy básicos que demuestran una falta de sentido de la realidad y no creo que eso ayude a la política, cada uno de estos traspiés que ha tenido el Gobierno terminan confundiendo a la opinión pública".

"Han sido muy básicos los errores. Yo no soy de los que festejan cada uno de los errores del Gobierno, creo que más bien sería bueno que gobernaran más que dedicarse todo tipo de impericias. Uno podrá llamarlo falta de coordinación o de reflexión pero al final es tema de conducción política del Gobierno", añadió.

Chile Vamos se defiende: Los errores han sido enmendados de inmediato

En tanto, desde la vereda del frente, el diputado Issa Kort (UDI) defendió la gestión del Ejecutivo, afirmando que este" ha tenido una instalación muy positiva y respetada en el tema administrativo".

"(Sin embargo), también ha habido errores y esos han sido enmendados de manera inmediata sin esperar legislaciones o instrucciones", agregó el legislador.

"Respecto a lo de la Contraloría y el aborto, somos respetuosos del Estado de Derecho, no comentamos y si acatamos los dictámenes de la Contraloría, independiente que algunos puedan ser críticos de un dictamen u otro. Esperamos que el ministro haga un planteamiento al Estado de Chile como corresponda, ajustado a derecho durante las próximas semanas", añadió.

Además, Kort apuntó que "ha habido un tema de descoordinación respecto a ciertos temas, como lo del viaje del ministro de Hacienda. Yo me quedo con el resultado final, el ministro reintegró los recursos que estaban en cuestionamiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter