Tópicos: País | Salud | Aborto

Bachelet por ley de aborto: "Hay temas donde no es factible llegar a acuerdos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria comentó el paso de la iniciativa a comisión mixta tras su rechazo en la Cámara de Diputados.

"Hay una mirada desde la ideología, desde la religión o desde distintos puntos de vista que son válidos, pero son distintos", dijo.

Bachelet por ley de aborto:
 ATON

"Toda la oposición tenía el mismo discurso", manifestó Bachelet en una charla en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires.

Llévatelo:

Ante el rechazo del proyecto de aborto en tres causales (inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación) en la Cámara de Diputados y su paso a la comisión mixta, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que hay temas en los que "no es factible llegar a acuerdos" entre oficialismo y oposición.

En el marco de una charla en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, la Jefa de Estado dijo que "sí, en el Senado se ganó, pero hoy en la Cámara de Diputados no, por razones diversas".

"Y yo le diría, escuchando la discusión del Senado y ayer de la Cámara de Diputados, toda la oposición tenía el mismo discurso, o sea, hay temas donde no es factible llegar a acuerdos porque sencillamente hay una mirada o desde la ideología o desde la religión o desde distintos puntos de vista que son distintos, que son diferentes, que son válidos, pero que son diferentes", afirmó.

En la misma charla, la Mandataria señaló que "muchas veces hay procesos que no son siempre comprendidos en su momento, pero que finalmente empiezan a mostrar resultados y eso va generando sustentabilidad política, no necesariamente que gane un gobierno de la misma mirada, pero cierta sustentabilidad política. Sin embargo, yo he escuchado candidatos que han dicho que, si llegan al gobierno, quieren hacer lo que algunos hemos definido como una restauración conservadora, quieren cambiar las reglas del juego, y eso lo hemos visto en algunos países también". 

Tras la charla, la Mandataria tomó el avión presidencial desde Aeroparque en Buenos Aires a Mendoza, donde participará en la cumbre Mercosur, instancia en la cual se espera un encuentro con su par boliviano Evo Morales

Ministra Pascual: "Se retrasó, pero no se paralizó el proyecto"

Por su parte, en el Congreso, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, expresó que "lo primero que queremos plantearles es que, obviamente, a nosotros como Gobierno nos hubiera gustado poder despachar este proyecto hoy".

"Sólo significa, y quiero ser muy clara en esto, el retraso de al menos una semana, como mínimo, y esperamos no más de aquello y no es la paralización del proyecto", explicó.

Dentro de la Nueva Mayoría se parearon -por lo que no emitieron su voto- el DC Patricio Vallespín, los radicales José Pérez y Fernando Meza, y el PPD Cristián Campos.

Respecto a Pérez, puesto que sí se encontraba presente en la Sala y no estaba impedida su participación, la ministra Pascual dijo que "son explicaciones que tendrá que dar el diputado, no nosotros".

Las críticas surgieron incluso desde el Partido Radical, cuyo timonel Ernesto Velasco dijo que "espero que ellos asuman su responsabilidad, den una buena explicación, no solo a nosotros sino que a toda la sociedad chilena, porque situaciones como ésta no son concebibles que ocurran con personas que tienen principios laicos y una historia clara en este tipo de materia a lo largo de la historia de Chile".

En tanto, la candidata presidencial y timonel DC, senadora Carolina Goic, recordó que en el caso de los parlamentarios de su partido había libertad de acción: "En la DC tomamos una decisión como partido institucionalmente y es la votación en conciencia de cada uno de los parlamentarios. Acá no cabe orden de partido y eso lo vamos a respetar".

Ya están definidos diputados de comisión mixta

La comisión mixta estará formada por los diputados Nicolás Monckeberg (RN), Claudia Nogueira (UDI), Víctor Torres (DC), Leonardo Soto (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), y falta conocerse los senadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter