Tópicos: País | Salud | Aborto

Cámara Baja aprobó en general proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa recibió 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

Volverá a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para la votación de indicaciones.

La derecha hizo reserva de constitucionalidad y el Gobierno espera que el texto se caiga pronto y no avance al Senado.

Cámara Baja aprobó en general proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas
 ATON
Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta tarde en general el proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación, propuesta impulsada desde 2018 por diputadas de la oposición.

En la votación de la Sala, la iniciativa, que modifica el Código Penal, obtuvo 75 votos a favor de la idea de legislar, 68 en contra y dos abstenciones (el independiente ex DC Pablo Lorenzini y el PR José Perez).

En el caso de la DC, donde había parlamentarios a favor y en contra de la iniciativa, finalmente hubo siete respaldos y sólo Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Jorge Sabag fueron los que no se cuadraron con la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien había manifestado su apoyo a la despenalización del aborto. En tanto, Daniel Verdessi y Manuel Matta no votaron.

De hecho, el voto en contra de Pérez ya había sido clave el mes pasado para que el texto fuera rechazado en general en la Comisión de Mujer y Equidad de Género, por lo que pasó a Sala hoy con informe negativo.

El proyecto, que se encuentra en tramitación desde el 2018, fue ingresado por las diputadas Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC), Natalia Castillo (NT), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (CS).

Cariola valoró "haya diputados y diputadas que hayan puesto en el centro su rol de representación pública y política de la ciudadanía, y no su visión personal", apuntando a la DC:."Creemos que es valioso que parlamentarios de la Democracia Cristiana, o al menos algunos de ellos hayan votado a favor".

La iniciativa busca modificar el Código Penal, con el fin de que el aborto decidido por la mujer deje ser delito -dentro de las primeras 14 semanas de gestación- y sin considerar causales, como la hace la actual normativa, que permite la interrupción del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto o violación.

Tras este importante paso que dio en la Sala, volverá a la Comisión de Mujer y Equidad de Género -donde fue rechazado previamente- para su debate en particular.

DERECHA HIZO RESERVA DE CONSTITUCIONALIDAD Y GOBIERNO RECHAZA 

Por su parte, diputados de RN y la UDI hicieron reserva de constitucionalidad contra el proyecto.

La diputada gremialista María José Hoffmann acusó que las impulsoras "encontraron una vez más una forma mañosa, engañosa, dolorosa y falsa para avanzar en el aborto libre. Y hay que reconocerlo, fueron astutas, y este proyecto de despenalización no es más que el aborto sin causales".

La RN Ximena Ossandón aclaró que "esto no es un tema religioso, y a eso uno molesta, porque cada vez que tratan de descalificar la posición personal, es que uno es religioso. ¿Qué se puede perfeccionar de este proyecto cuando se le ha quitado la vida a un niño?".

Asimismo, el Gobierno, que ya se había manifestado en contra, lamentó la votación en Sala.

"No tenemos ninguna duda de que en la comisión la posición se va a mantener, de que esta es una política pública que no dice relación con razones sanitarias, y eso vamos a seguir argumentando en todas las instancias legales, en todas las instancias legislativas posibles, para que evitar que este proyecto inconstitucional prospere y vaya al Senado", subrayó el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez.

POSTURAS DE BORIC Y PROVOSTE

En tanto, el diputado abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, afirmó que el proyecto político de su sector "está con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

"La lucha por el aborto libre, legal y gratuito, sin persecución hacia las mujeres, han sido nuestras compañeras las que han llevado esa batalla desde los movimientos sociales y hoy desde la Cámara de Diputados", resaltó.

A su turno, la senadora Provoste destacó esta aprobación como "un avance en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres de nuestro país".

Aclaró, asimismo, que "no buscamos ni somos partidarias de un aborto libre, como algunos populistas señalan", exponiendo que "las legislaciones evolucionadas consideran siempre límites por plazos y causales, por lo mismo estamos comprometidos con este proyecto de despenalización".

"Como candidata espero contribuir al servicio de todas las chilenas y los chilenos independientemente de sus credos, y respetando sus creencias, sus valores y derechos", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter