Tópicos: País | Salud | Aborto

CIDH analizará de manera inédita la penalización del aborto en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instancia realizará una audiencia temática pedida por la Corporación Miles, ante la "demora" del Estado en despenalizar el aborto en tres causales.

El objetivo de la organización es que la CIDH resuelva solicitar que se apruebe el proyecto en el país.

CIDH analizará de manera inédita la penalización del aborto en Chile
 ATON

En su más reciente trámite legislativo, el proyecto de aborto en tres causales fue aprobado en la Comisión de Salud del Senado.

Llévatelo:

La Corporación de Derechos Sexuales y Reproductivos, Miles, anunció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará de manera inédita los efectos de la penalización del aborto en Chile.

La CIDH abordará el asunto en una audiencia temática el próximo miércoles en Buenos Aires, Argentina, que fue solicitada por Miles, en conjunto con el Centro de Derechos Reproductivos, ante la "demora" del Estado chileno en la despenalización del aborto en tres causales, que son inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

"El poder elegir interrumpir un embarazo en diferentes circunstancias nos parece que es una deuda que ha tenido el Estado chileno, y esa deuda (se refleja en que Chile) hace parte de los siete países del mundo que penalizan totalmente el aborto", comentó la directora de Miles, Claudia Dides, a Cooperativa.

En esa línea, apunta que "en el caso chileno, creemos que es muy importante que los distintos países y la Comisión nos puedan escuchar, para que conozcan la realidad que viven las mujeres chilenas al no tener la posibilidad de elegir (interrumpir el embarazo)".

Además, adelanta que darán a conocer "lo que sucede en nuestro país, relatando que existe un proyecto de ley que se está discutiendo", del cual también detallarán "el largo tiempo que tiene el proyecto en el Parlamento" y que es "una de las reformas que tiene mayor aprobación de las planteadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet".

Asimismo, si bien Dides resalta el "ímpetu" y la "responsabilidad" existente en seguir adelante con el proyecto, criticó que "no hay avances", recordando que "ya llevamos tres años (con la iniciativa) y que se demoraron un año en presentar un proyecto de ley sin hacer un trabajo con la sociedad civil, (...) lo que es una debilidad muy fuerte del Gobierno en este caso".

Mujer relatará "tortura" sufrida al no poder abortar

La dirigenta de Miles comentó que en la audiencia, que será transmitida en vivo por la CIDH y durará cerca de 30 minutos, los acompañará Paola Valenzuela, una mujer que detallará el "abuso" y la "tortura" que vivió al prohibírsele abortar.

"Vamos con una persona que va a relatar su situación y dará a conocer qué fue lo que pasó cuando ella quedó con un embarazo, y cómo fue tratada por el sistema de salud chileno, en el cual no se le pudo dar una respuesta concreta para que ella pudiera decidir qué hacer en una circunstancia tan dolorosa", precisó Dides a Cooperativa.

Por ello, agregó, "creemos que esto es importante, porque el relato de una mujer que ha vivido esa situación es la que se configura para que los distintos comisionados escuchen lo que está pasando con las mujeres chilenas".

"Eso es lo que nos interesa, que (en la CIDH) nos escuchen, poder dialogar sobre el tema y denunciar también cómo las mujeres son tratadas en el país y cómo se han vulnerado sus derechos humanos, en particular el derecho reproductivo", insistió.

Dides comentó que en la audiencia también serán apoyados por la escritora Isabel Allende, quien "hará un relato frente a los comisionados".

JVR acusa "una falta de respeto al Estado de derecho"

El objetivo de Miles es que la CIDH resuelva pedir a Chile que despenalice el aborto en tres causales, proyecto que en su trámite más reciente en el Congreso fue aprobado por la Comisión de Salud del Senado hace casi dos semanas.

Luego de que la iniciativa sea despachada por la instancia, tendrá que pasar a la Comisión de Constitución, luego a la de Hacienda y finalmente a la Sala del Senado.

La senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, integrante de la Comisión de Salud, dijo que la denuncia ante de la CIDH "tiene más bien un efecto comunicacional que otra cosa y, segundo, me parece una falta de respeto al Estado de derecho, porque ese es un proyecto se está discutiendo y más allá si se está discutiendo lento o rápido, se está discutiendo la instucionalidad que hoy rige en nuestro país".

Mientras que su par del PPD Guido Girardi dijo que "recuerdo todos los dictámenes y sugerencias de los relatores de DD.HH. Cuestionan a nuestro país, porque se considera que condenar a la cárcel a mujeres víctimas de haber sufrido una violación o víctimas de interrumpir embarazo por una inviabilidad fetal se considera un atentado a los derechos humanos".

"Voces Católicas" busca que proyecto "no llegue a buen puerto"

Por su parte, desde la agrupación "Voces Católicas", que se ha opuesto a la iniciativa, su vocero Sergio Carrasco manifestó que "la misma denuncia que va a presentar Miles este miércoles se contrapone con el proyecto de ley que se está discutiendo en el Senado".

"Esperamos, obviamente, que el proyecto no llegue a un buen puerto y se incorporen ciertas cosas que creemos que finalmente atacan el problema de fondo y no este proyecto que lo único que hace es dejar a una madre vulnerable de lado", aseguraron.

La audiencia de la CIDH será este miércoles a las 10:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter