Tópicos: País | Salud | Aborto

Colegio Médico: La implementación del aborto en tres causales no será sencilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del gremio, Izkia Siches, se refirió al caso de la niña violada en Chiloé que graficó las dificultades de la puesta en marcha de la normativa.

En la zona reclaman por la falta de equipamiento adecuado para los procedimientos.

Colegio Médico: La implementación del aborto en tres causales no será sencilla
 ATON

Siches llamó a avanzar en la capacitación del personal de salud mientras se dispone de reglamento.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, advirtió que la implementación de la ley que despenaliza el aborto en tres causales "no será sencilla", como lo dejó de manifiesto el caso conocido el fin de semana que puso a prueba la normativa.

El pasado 26 de septiembre, tres días después de que se publicara la ley, llegó a la Fiscalía de Castro la denuncia de una niña de 13 años embarazada producto de una violación, quien tuvo que viajar a Santiago para poder someterse al procedimiento.

Además de estar pendiente el reglamento que normará la aplicación de los abortos (que debe estar listo 90 días después de la publicación de la ley en el Diario Oficial), el personal de salud de Chiloé pone de manifiesto la falta de insumos y equipos.

"Nosotros necesitamos y esperamos que se promulgue pronto el reglamento y estén los insumos para poder cumplir con todo lo que falta en el Hospital. Estamos presionando al Ministerio para que eso se agilice, que nuestras usuarias tengan acceso a todo lo que se supone deben poder acceder. Hay cosas básicas (que faltan), como equipos de aspiración", ejemplificó Susana Bello, presidenta del Colegio de Matronas de Castro.

Sugerencias

Izkia Siches subraya que "este proceso de implementación no va a ser sencillo" y cree que "hay que entender que mucho de este trabajo no se pudo hacer previo, porque la ley tenía mucha oposición".

"Nosotros esperamos que se puedan implementar unidades especializadas en los distintos centros del país para que no todas las pacientes se trasladen a Santiago. Necesitamos, quizás, poder avanzar en esa capacitación. Si (el Minsal) tiene 90 días para sacar el reglamento, no estaría retrasado", reflexionó la dirigente gremial. 

Desde el Gobierno aún no se explicita en qué grado de avance está el reglamento ni cuándo se subsanará la falta de insumos en regiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter