Tópicos: País | Salud | Aborto

Comisión de Constitución de la Cámara aprobó despenalizar el aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia dio su visto bueno al controvertido proyecto impulsado por el Gobierno.

Éste busca permitir que las mujeres interrumpan voluntariamente el embarazo en tres causales.

Comisión de Constitución de la Cámara aprobó despenalizar el aborto
 Agencia UNO

Cuatro ministros acudieron esta tarde a la instancia parlamentaria.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto del Gobierno que despenaliza el aborto en tres causales específicas: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Las ministras del Sernam (Claudia Pascual, comunista), Justicia (Javiera Blanco, independiente) y Salud (Carmen Castillo, independiente), además del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz (PS), asistieron a la instancia parlamentaria, presidida por el diputado socialista Leonardo Soto.

Las tres causales previstas en el proyecto fueron aprobadas por la Comisión, cada una -incluyendo la de violación, la más polémica- con ocho votos favorables y cinco en contra. 

El proyecto de despenalización en tres causales era uno de los cuales La Moneda esperaba tener aprobado en enero, pero la controversia que genera al interior de la propia Nueva Mayoría -particularmente en la Democracia Cristiana, donde hay posiciones contrarias públicamente enfrentadas- forzó a su postergación.

Durante la votación de esta jornada los democratacristianos René Saffirio, Fuad Chahín y Aldo Cornejo se cuadraron con el Gobierno.

"Una buena noticia"

"Ya hay una buena noticia para esas 30 mil mujeres que abortan año a año y es que, ya en los dos trámites de comisión de Salud y Constitución, se ha dado la luz verde para que en Chile se legisle, después de 26 años, para regularizar el aborto terapéutico", dijo el diputado PS Juan Luis Castro, presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja. 

Sobre los aspectos a mejorar, el parlamentario dijo que "está el programa de acompañamiento, hay aspectos de los equipos de salud que tienen que definirse, hay indicaciones pendientes todavía, pero es importante dar la señal que las tres causales como tal se han votado y se han votado favorablemente".

Por su parte, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, destacó que el Gobierno realizó un amplio debate con los parlamentarios para llegar a la sala con este proyecto. 

"Es un debate que lo hemos hecho de manera muy seria, muy concienzuda, muy profunda y buscando, efectivamente, dotar de la mejor mayoría posible a este proyecto, que es un compromiso también de nuestro programa de Gobierno", inidicó Pascual. 

Iniciado ya el nuevo año legislativo se prevé que el proyecto se vote en Sala durante los próximos días -eventualmente el 8 de marzo, coincidentemente con el "Día Internacional de la Mujer"-, sin perjuicio de las tensiones que ello pueda seguir desatando dentro del oficialismo.

Imagen foto_00000031
Los ministros Díaz, Pascual, Blanco y Castillo. (Foto: Agencia UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter