Tópicos: País | Salud | Aborto

Comisión de Constitución de la Cámara despachará este miércoles proyecto de aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa no logró ser aprobada en su totalidad este martes.

Parlamentarios DC valoraron los avances logrados en la discusión.

Comisión de Constitución de la Cámara despachará este miércoles proyecto de aborto
 Agencia UNO

La sesión se iniciará a las 15:00 horas.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachará este miércoles el proyecto que busca despenalizar el aborto terapéutico en tres causales, tras no lograr llegar a tratar todas las indicaciones este martes.

En la discusión se aprobó la obligación de denuncia en la causal de violación, causando que el jefe del centro asistencial deberá entregar antecedentes al Ministerio Público cuando una mujer mayor de edad no haya denunciado una violación.

El presidente de la comisión, Leonardo Soto (PS), dijo que "es un proyecto muy complejo y en el que tenemos que hacer muchos esfuerzos para poder respaldarlo con la mayoría suficiente".

"Hoy día yo diría que avanzamos de manera sustantiva y nos quedaron solamente unos tres artículos, tres aspectos de este proyecto de ley que son menores. Hoy día avanzamos particularmente en la manera en que van a operar las causales de interrupción del embarazo", agregó.

En el caso de violaciones a menores de edad, el Sename se verá obligado a presentar una querella, indicación que ha sido valorada por la Democracia Cristiana.

El jefe de bancada de la DC, Ricardo Rincón, indicó que 15 parlamentarios del partido podrían llegar a apoyar la iniciativa.

"Evidentemente los votos pueden ser mucho mayores, no olvidemos que este proyecto estamos pronto a presentarlo en Sala. Es un proyecto que no instala el aborto libre o libre posibilidad de abortar", dijo.

A las 15:00 horas de este miércoles se iniciará la sesión que busca el total despacho de la iniciativa, en la que se tratará uno de los puntos pendientes: la objeción de conciencia.

Presidente de la Cámara espera aprobación en Sala

En tanto, el presidente de la corporación, Marco Antonio Núñez (PPD), sostuvo que el proyecto será votado en el pleno de la Sala durante la próxima semana y confía en que sea aprobado.

"Posibilita que la próxima semana a lo menos dos días esté en tabla para que todos puedan participar y podamos, después de 25 años, despachar este proyecto de ley en primer trámite constitucional", manifestó.

Núñez añadió que "lo veo y no solo de la Nueva Mayoría sino de varios que se han convencido de que éste es un proyecto de ley que defiende los derechos y las libertades de las mujeres en nuestro país. Siempre es importante que la Nueva Mayoría vote unida, que exprese su mayoría, valga la redundancia, y bienvenido los votos que vengan de independientes y de parlamentarios de centro derecha".

Siguen reparos entre algunos diputados DC

La iniciativa requiere quórum simple en la Cámara de Diputados y el Gobierno ya tendría los más de 60 votos para la aprobación, aunque siguen los reparos de algunos diputados DC que, apoyados también por la ex senadora Soledad Alvear, van a presentar durante ésta y las próximas jornadas mociones en contra del proyecto.

El diputado DC Iván Flores explicó que "de verdad es que estoy cada vez más convencido que el proyecto, en general, es un proyecto pro aborto. No es un proyecto que 'solo busca la libertad sexual de las mujeres en tres causales absolutamente acotadas'".

"Entonces, yo creo que el proyecto tiene colgajos por todos lados", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter