Tópicos: País | Salud | Aborto

Continúa debate en la DC por causal de violación en proyecto de aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se aprobaron en la Cámara de Diputados las dos primeras causales: riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal.

La más polémica comenzará su discusión en particular el 14 de septiembre en la comisión de Salud.

Continúa debate en la DC por causal de violación en proyecto de aborto
 AGENCIA UNO

Los diputados DC de la comisión de Salud Gabriel Silber y Víctor Torres.

Llévatelo:

Para el lunes 14 de septiembre quedó fijada la votación en particular de la causal de violación en el proyecto de ley que despenaliza el aborto, luego que este martes se aprobaran en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados las dos primeras: riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal.

En esta causal aún no hay acuerdo entre la Democracia Cristiana y el Gobierno, tal como explicó el diputado Gabriel Silber, integrante de la instancia parlamentaria: "Le hemos señalado al Gobierno y hemos sido muy transparentes desde el día uno que a veces piensan que la comisión de Salud es una suerte de realidad de lo que va a pasar en la sala".

"Por el contrario, yo creo que puede haber un espejismo respecto a lo que puede pasar con los votos en la sala y que no están del todo seguros. Nosotros hemos hecho un doble esfuerzo con el diputado (Víctor) Torres de llevar nuestras convicciones en indicaciones, pero también ser vehículo o puente respecto de lo que piensan otros parlamentarios", añadió Silber.

En el punto en que existe desencuentro es en la interrupción del embarazo en las menores de 14 años por violación. Mientras el Gobierno propone permitir hasta las 18 semanas de gestación, la DC sugiere 14 y ya anuncian que intentarán modificar la cifra en la Comisión de Constitución, donde se votará el 30 de septiembre.

Fuad Chahín, integrante de esta instancia, explicó que el cambio se realizará "depende de cómo salga" de la instancia de Salud, "si se aprueban varias de las indicaciones que ha promovido la Democracia Cristiana, yo voy a quedar conforme, pero si no se aprueban esos términos, obviamente que vamos a intentar cambiarlos".

"Yo espero opinar sobre los cambios que le vamos a hacer al proyecto una vez que ya conozcamos el informe de la comisión de Salud", añadió el diputado Chahín.

Diputados anuncian rechazo a la causal

El proyecto debe llegar el 7 de octubre a la sala y algunos diputados de la DC ya anuncian su rechazo a esta causal, entre ellos Jorge Sabag.

El parlamentario por la Región del Biobío apuntó que la de violación "es la causal más débil al interior de la Democracia Cristiana, porque estamos ante una criatura que está sana y que el único pecado que tiene es ser producto de una violación, que es una situación grave, pero no tiene ninguna responsabilidad".

"Lo peor es que con la confidencialidad se está dejando impune al violador. Espero que se caiga, porque sería tremendamente injusto", añadió el diputado Sabag.

Por su parte Matias Walker sostuvo que "no sé si calificar como conservadores a los que queremos defender el derecho a la vida desde la fecundación. Yo diría que los que defienden el derecho a la vida desde la fecundación son más bien progresistas".

"Lo que debe haber es una mera despenalización como lo proponemos algunos. Yo creo que no es deber del Estado garantizar que las mujeres puedan interrumpir su embarazo cuando no hay una inviabilidad fetal y no está en riesgo la vida de la madre", agregó.

Minsal: "Vemos con tranquilidad que estamos avanzando"

Desde el Gobierno, la idea es que el proyecto llegue a la Sala con las indicaciones del Ejecutivo. En tanto, la ministra de Salud Carmen Castillo dijo que van avanzando en buena forma.

"Vemos con tranquilidad que estamos avanzando. El proyecto de ley de la despenalización de la interrupción del embarazo por tres causales específicas es un tema que está avanzando con todo lo que se había establecido", indicó.

Añadió que "sabemos que hay muchas indicaciones todavía pendientes y esperamos continuar".

La comisión de Salud se autoimpuso como plazo final el martes 15 de septiembre para el despacho del proyecto de despenalización del aborto por tres causales a la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter