Tópicos: País | Salud | Aborto

Despenalización del aborto: Comisión del Senado aprobó causal de violación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se rechazó un proyecto en su contra presentado por los senadores Chahuán y Van Rysselberghe.

El proyecto no ha sido despachado porque falta votar indicaciones.

Despenalización del aborto: Comisión del Senado aprobó causal de violación
 ATON

El proyecto lleva dos años en tramitación.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en la mañana de este martes la causal de violación del proyecto que busca despenalizar el aborto, luego de rechazar una petición en su contra realizada por parlamentarios de Chile Vamos.

Tras realizar un análisis en derecho de la causal, se rechazó con dos votos a favor y tres en contra la indicación presentada por Francisco Chahuán (RN) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), quienes pidieron que el proyecto quedara solo con dos causales: inviabilidad del feto y peligro de vida de la madre.

El senador independiente pro DC Pedro Araya sostuvo que "se entiende que la causal está aprobada, lo que queda discutir hoy día es el detalle de cómo se va a llevar adelante, porque legítimamente Chile Vamos está planteando el caso de que una mujer señale que es víctima de una violación y quiere solicitar un aborto, debiera a partir de eso realizarse una investigación penal".

"Entonces nos queda hoy día discutir más bien el detalle de cómo se va a aplicar la causal", precisó.

En tanto, el presidente de la instancia, el senador del PPD Felipe Harboe, resaltó la importancia de no eliminar la causal de violación, asegurando que al año en Chile, 620 mujeres violadas terminan con un embarazo.

"Tenemos hoy día 149 mujeres que han sido condenadas por aborto en Chile, es decir, el Estado chileno le ha impuesto todo el rigor de la ley penal, de la persecución criminal, a mujeres que han sido víctimas de delito de violación, eso es inaceptable, por eso esta causal debe ser consignada dentro del proyecto de ley", sostuvo el legislador.

Desde la UDI, Hernán Larraín lamentó que "el violador no puede ser asesinado en conformidad a nuestra ley. Una persona que viola a una mujer no tiene como sanción la pena de muerte pero estamos autorizando que un niño en el vientre materno producto de una violación sí pueda ser dispuesta su muerte. Yo creo que aquí estamos alterando la situación".

Hasta ahora el proyecto no ha sido despachado, ya que aún falta votar al menos ocho indicaciones que podrían modificar su contenido.

Cabe recordar que el proyecto lleva más de dos años de tramitación, razón por la que se espera su paso a la Sala del Senado en julio próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter