Tópicos: País | Salud | Aborto

Diputados UDI denunciaron ante Fiscalía instructivo sobre aborto en agenda FECh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Antonio Coloma y María José Hoffamann acudieron al Centro de Justicia para estampar esta acusación.

Además señalaron que recurrirán a Contraloría para que determine si hubo gasto de recursos públicos.

Diputados UDI denunciaron ante Fiscalía instructivo sobre aborto en agenda FECh

Los diputados acudieron a la Fiscalía Centro Norte.

Llévatelo:

Los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y María José Hoffmann acudieron a la sede de la Fiscalía Centro Norte, ubicada en el Centro de Justicia de Santiago, para presentar una denuncia contra quienes resulten responsables por la inclusión de un instructivo para realizar un "aborto casero" con el medicamento misoprostol en la agenda de la FECh.

"Este es un hecho que nos parece gravísimo, y es que en la agenda de la FECh se está promoviendo libremente y explicando el procedimiento para realizar un aborto. No hay que olvidar que en Chile el aborto está prohibido y que sólo se establece la excepción de las tres causales", dijo en la oportunidad el diputado Coloma Álamos.

A su turno, María José Hoffmann agregó que "llevaremos este tema hasta la Contraloría General de la República para verificar si hubo gasto de recursos públicos en el contenido de esta agenda que es una irresponsabilidad tremenda por parte de la FECh".

La publicación de este instructivo generó reacciones encontradas, ya que fue defendido por el Colegio de Matronas y por la propia FECh que consideraron que el aborto es una realidad y que lo practican mujeres de todos los niveles.

También le bajó el perfil a la polémica el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, quien sostuvo que estas indicaciones serían "la transcripción de una información que está en todas partes, que está en la documentación oficial de la Organización Mundial de Salud, una información que se encuentra en cualquier curso de educación sexual".

Por otro lado, desde la Asociación Chilena de Obstetricia y Ginecología advirtieron que el aborto en Chile es ilegal salvo en las tres causales que establece la ley -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación-, que las situaciones descritas en el instructivo no están exentas de complicaciones y que la promoción de su manejo no es la adecuada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter