Tópicos: País | Salud | Aborto

Ex ministra DC: Yo viví un aborto y es tremendamente doloroso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Laura Albornoz confesó su experiencia personal y llamó a su partido a respaldar la iniciativa del Gobierno.

Diputado Matías Walker dijo sentirse conmovido por el testimonio, pero que actuará de acuerdo a los principios de la DC.

Ex ministra DC: Yo viví un aborto y es tremendamente doloroso
 UNO

"No es legítimo que voces que se creen superiores a la mujeres vengan a decirnos cómo nos tenemos que comportar", dijo Albornoz.

Llévatelo:

En pleno debate por el aborto terapéutico, la ex ministra del Sernam y militante de la DC Laura Albornoz confesó que vivió un aborto y llamó a sus correligionarios a aprobar su despenalización en las tres causales planteadas por el Gobierno: riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal y violación.

Esto debido a que el partido dejó en libertad de acción a sus parlamentariossin asegurar el respaldo a la iniciativa, cuya idea de legislar será votada el próximo martes en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Con esta confesión, Albornoz se hizo parte de una campaña de la Corporación Miles Chile, que apoya las tres causales, y en la que su testimonio se verá en letreros ubicados en carreteras, como la Ruta 68, destacando su nombre y su militancia.

"Esa duda la quiero esclarecer. Yo viví un aborto y esa experiencia es tremendamente dolorosa para cualquier mujer, por lo menos yo lo viví así, y desde esa realidad creo que no es justo y no es legítimo que voces que se creen superiores a la mujeres vengan a decirnos cómo nos tenemos que comportar, qué tenemos que pensar, cómo tenemos que actuar", dijo la actual integrante del directorio de Codelco.

Imagen foto_00000001
Albornoz se hizo parte de una campaña de Miles Chile para concientizar sobre el aborto. (Foto: UNO)

Walker: Nos conmueve, pero actuamos por principios

El proyecto de aborto terapéutico se discute en la Cámara Baja, actualmente en la Comisión de Salud, y el apoyo a las tres causales no está comprometido, pues solo 8 de los 22 parlamentarios de la DC las respaldan.

"Tenemos un gran cariño por Laura Albornoz, mucho respeto por su trayectoria, por su situación de vida, por supuesto nos conmueve su testimonio, pero nosotros tenemos que actuar de acuerdo a nuestros principios que están en las conclusiones del congreso ideológico del partido, en la declaración de principios", dijo el diputado Matías Walker.

Lea además: La postura de los diputados DC ante aborto en tres causales

Las discrepancias de la DC se basan en su disconformidad con la causal de violación por el plazo de 18 semanas de gestación y en menores de 14 años, además de la confidencialidad del médico y la petición para integrar la obligación a realizar una denuncia judicial para poder someterse a la interrupción del embarazo.

Fernández: Queremos reponer un derecho que existía

Desde otros partidos también llamaron a la Democracia Cristiana a estar alineados con el programa de Gobierno, como lo manifestó la diputada socialista Maya Fernández.

"Apoyar este proyecto, escuchar a mujeres como Laura Albornoz y a otros militantes de la DC que es muy importante. Aquí queremos reponer un derecho que existía inclusive en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva", sostuvo Fernández.

"Aquí no queremos obligar a nadie, pero tampoco queremos que las mujeres vean su derecho penalizado. Muchas mujeres callan su dolor", añadió la legisladora.

La votación en general en la Comisión de Salud del proyecto de aborto terapéutico en las tres causales se realizará el próximo martes 4 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter