Tópicos: País | Salud | Aborto

Experta advierte: El Estado no está garantizando medicamentos para el aborto en tres causales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La directora de la escuela de Obstetricia de la U. Diego Portales, Marcela Puentes, aseguró que el Gobierno está siendo "negligente".

La especialista, además, cuestionó la objeción de conciencia por parte de algunos centros asistenciales.

Experta advierte: El Estado no está garantizando medicamentos para el aborto en tres causales
 ATON (Archivo)

Puentes indicó que en Chile hay regiones completas donde todos los médicos son objetores.

Llévatelo:

La directora de la escuela de Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales, Marcela Puentes, acusó que en Chile el Estado no garantiza los medicamentos básicos para la interrupción del embarazo dentro de las tres causales. 

A tres años de la promulgación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales -violación, peligro para la vida de la mujer y inviabilidad del feto- se dio a conocer que actualmente existe falta de medicamentos que permita facilitar el proceso.

Puentes explicó, en El Diario de Cooperativa, que en el sistema de salud hay inexistencia de la mifrepristona, una droga fundamental para el proceso del aborto, lo que hace más óptimo el procedimiento. "Si una mujer no accede a este medicamento estará mas horas y un proceso más largo de aborto", explicó. 

La especialista recalcó que existe "poca sensibilidad por hacer que esta ley se cumpla. Si el Estado no garantiza los medicamentos básicos para la interrupción del embarazo, el Estado (...) está siendo negligente; si el Ministerio de Salud está viendo que en noviembre del año 2019 se vencieron las últimas dosis de mifrepristona, y no tiene a tiempo la dosis que se requiere, eso es negligente", dijo. 

Objeción de conciencia  

El pasado martes un grupo de abogadas de representantes feministas entregaron un documento a la Seremi de Salud para solicitar que se invalide los decretos que otorga objeción de conciencia a 18 establecimientos. 

La experta criticó que "es extraño que una institución tenga conciencia" y recalcó que "por más que la institución sea objetora, tiene la obligación de dar la información concreta, realista y sin ningún sesgo ideológico de los pasos a seguir cuando una mujer consulta, sobre todo por el caso de violencia sexual". 

Puentes indicó que en Chile hay regiones completas donde todos los médicos son objetores.

"El no tener asegurado que en cada hospital público exista una persona que pueda hacer los procedimientos y que no sea objetora también es negligente, porque tenemos que darnos cuentas que una mujer que tiene poco acceso es una mujer que continua siendo vulnerada", agregó. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter