Tópicos: País | Salud | Aborto

Gobierno y despenalización del aborto: "Dejemos de castigar a las mujeres"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro vocero, Marcelo Díaz (PS), aseguró que "la gente quiere que esta ley sea aprobada".

Hay "respaldo mayoritario", señaló en la misma línea la titular del Sernam, Claudia Pascual (PC).

Gobierno y despenalización del aborto:
 Agencia UNO

El Ejecutivo asegura haber realizado las "indicaciones y los fortalecimientos" necesarios para que el proyecto sea respaldado.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, llamó a "dejar de castigar a las mujeres" y aprobar el proyecto de despenalización del aborto en tres causales, que el martes continúa su trámiteen la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

"En esta materia es cierto que cada uno tiene sus convicciones, sus identidades, sus ideas, pero quienes estamos en el servicio público -especialmente en el Gobierno y en el Parlamento- tenemos también un mandato ciudadano y tenemos que escuchar lo que la gente quiere. La gente quiere que esta ley sea aprobada, que dejemos de castigar a las mujeres que se ven en esta dramática situación", aseguró Díaz.

El ex diputado socialista dijo esperar que, tras sus avances de esta semana, el proyecto "continúe aprobándose en la Comisión de Constitución", porque "luego vendrá el momento de votarlo en la Sala", donde el Ejecutivo espera "contar con apoyo mayoritario".

Paso a paso

Luego de que esta semana se aprobaran las tres causales -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación-, la discusión ahora se concentra en temas como la objeción de conciencia, que apunta a la decisión que puedan tomar los facultativos a realizar la interrupción del embarazo.

Además, se debe precisar si en la causal violación los jefes de lo centros asistenciales podrán denunciar el delito sin que la mujer esté obligada a ratificar la misma.

Al respecto, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, dijo que desde el Gobierno se ha "escuchado a todas las entidades de la Nueva Mayoría, a expertos y expertas de los ámbitos científicos, representantes de organizaciones sociales, de mujeres y hemos hecho las indicaciones y los fortalecimientos del proyecto que nos permitan efectivamente poder aprobar este proyecto, poder dar cuenta de un respaldo mayoritario que tiene".

"Nuestro primer interés es poder ir trabajando con cada una de las comisiones que estamos pasando y en cada una de las etapas. Hoy día estamos en la Cámara de Diputados y por eso hemos estamos trabajando con ellos, después veremos cuando pasemos al Senado", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter