Tópicos: País | Salud | Aborto

Guido Girardi: El discurso de la derecha sobre el aborto es de la boca para afuera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si tuvieran una hija de 12 años violada por un delincuente no le dirían: 'Qué rico ese embarazo'", afirmó el senador PPD.

En la UDI defienden la decisión de acudir al Tribunal Constitucional en contra de la despenalización de las tres causales.

Guido Girardi: El discurso de la derecha sobre el aborto es de la boca para afuera
 ATON

El ex presidente del Senado propuso hoy que se repartan preservativos "en todos los colegios" para frenar el avance del aborto.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), afirmó hoy que el discurso de la derecha contrario al aborto es "de la boca para afuera", pues si sus representantes o sus familiares se encontraran en situaciones como las previstas en el proyecto que despenaliza las tres causales actuarían de manera diferente.

Girardi aseguró que la centroizquierda ha "luchado contra el aborto" y desearía "que nunca existan abortos", pero al mismo tiempo respeta los derechos de las mujeres y, en especial, frente a situaciones extremas.

"El punto nuestro, que nos diferencia con ellos (la derecha), además de creer que la mujer tiene derechos, es que ellos quieren condenar a las víctimas a la cárcel, y yo no quiero que nunca una mujer vaya a la cárcel, menos si interrumpe su embarazo como consecuencia de una violación", dijo Girardi.

"Además, yo no creo que si ellos tuvieran una hija de 12 años violada por un delincuente, la actitud de ellos sería decirle: 'Mijita, qué rico que tenga ese embarazo'... No lo creo, es un discurso que es de la boca para afuera", afirmó el ex presidente del Senado.

UDI firme en la decisión de recurrir al TC

Encuestas pasadas y recientes, como la Cadem publicada ayer y la Cooperativa de hoy, muestran un alto respaldo ciudadano frente a las tres causales de aborto -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación-, sin perjuicio de lo cual los partidos de la derecha han realizado una firme oposición en el Congreso y anunciado su decisión de concurrir al Tribunal Constitucional una vez que sea aprobado.

La actuación es apoyada por Sebastián Piñera, pero no convence a todos los partidarios de Sebastián Piñera.

El diputado UDI Juan Antonio Coloma argumenta que "en todos los países o prácticamente en todos los países del mundo existen normas que requieren quórum especiales" y éste es, "precisamente, uno de estos casos".

"Nosotros queremos que se discuta en el Tribunal Constitucional porque no por tener una mayoría circunstancial puede cambiar toda la legislación sin respetar la Constitución. Éste es un hecho que ocurre en todos los países del mundo", insistió Coloma hijo.

Proponen repartir condones en todos los colegios

El senador Girardi realizó esta mañana un punto de prensa en la sede del Congreso en Santiago, donde -junto a representantes de ONGs- alertó sobre la multiplicación de los contagios de VIH entre jóvenes chilenos.

Según el último informe de ONU SIDA, Chile es el país de Latinoamérica donde más aumentó el número de casos de VIH entre 2010 y 2016, con un 34 por ciento.

Estadísticamente unos 100 jóvenes se están contagiando VIH cada semana y ya son 61 mil. De éstos, 21 mil no han sido detectados, lo que impide su acceso a tratamientos y prevención de terceros.

Imagen foto_00000016
Girardi junto a Marcos Becerra y Vasili Deliyanis, voceros de la Corporación Chilena de Prevención del Sida y de la ONG Acción Gay. (Foto: ATON)

Por este motivo, Girardi, la Corporación Chilena de Prevención del Sida y la ONG Acción Gay sugieren implementar test rápidos en todos los consultorios y, a través de éstos, facilitar el acceso a los condones entre los estudiantes.

"Queremos que se vuelva a poner énfasis en la educación sexual y que, a través de los consultorios de atención primaria, con orientación y de manera guiada, entreguen preservativos en todos los colegios de Chile a todos los jóvenes y adolescentes, y se facilite el acceso a preservativos para todas las personas", explicó Girardi.

Minsal prepara campaña sobre el VIH

Desde el Ministerio de Salud explicaron que la cartera está preparando una campaña comunicacional para agosto relativa, justamente, a este tema, puesto que, "efectivamente, hay muchas personas que no saben que son portadoras".

"Nosotros vamos a incentivar la campaña de comunicación, que se va a llevar a cabo en dos semanas, aproximadamente", señaló la ministra Carmen Castillo, quien indicó que esta iniciativa de información "participó la sociedad civil y también los pueblos originarios".

El objetivo es "incentivar que las personas que sientan o perciban que pudieran ser portadores del VIH se hagan el examen", señaló Castillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter