Tópicos: País | Salud | Aborto

Los pasos que le quedan al proyecto de aborto en tres causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, que despenaliza el aborto en tres causales, pasa hoy mismo a la Comisión de Constitución del Senado.

Posteriormente será votado en la Sala de la Cámara Alta.

Los pasos que le quedan al proyecto de aborto en tres causales
 UNO Archivo

Incluso, la oposición anunció su disposición de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional.

Llévatelo:

La Comisión de Salud del Senado aprobó este martes en general el proyecto que despenaliza al aborto en tres causales -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación-, pero corresponde al primer paso que cumple la iniciativa en la Cámara Alta.

Tras aprobarse la idea de legislar en esta instancia -donde el análisis se extendió por cinco meses-, el proyecto pasa hoy mismo a la Comisión de Constitución del Senado para continuar con su segundo trámite constitucional.

La Comisión de Constitución del Senado está integrada por Pedro Araya (Independiente pro DC), Alfonso de Urresti (PS), Alberto Espina (RN), Felipe Harboe (PPD) y Hernán Larraín (UDI), y será su presidente -Araya- quien defina los tiempos para la discusión respectiva.

De ser aprobado en esta instancia, el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales pasará a la sala del Senado.

"La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento deberá recibir el texto. La idea es que la Sala se pronuncie después", explicó la senadora DC Carolina Goic, presidenta de la Comisión de Salud.

Ahora, una vez que sea despachado desde el Senado, la iniciativa debe pasar a un tercer trámite constitucional, regresando a la Cámara de Diputados para votar los cambios ingresados al proyecto en la Cámara Alta.

En caso que no haya acuerdo con las modificaciones, se debe ingresar la iniciativa a una comisión mixta para destrabar los puntos y zanjar el debate.

La amenaza del TC

A todo esto se suma que la oposición anunció su disposición de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional (TC).

La senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe expresó que "nosotros creemos que es un proyecto que es inconstitucional y, por lo tanto, incluso antes de verlo en privado, vamos a dejar constancia de aquello al momento de la votación. Vamos a hacer los reparos constitucionales pertinentes desde el momento de la votación en la comisión".

Recalcó que "absolutamente" podrían acudir al TC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter