Tópicos: País | Salud | Aborto

Más de 200 organizaciones de mujeres firman carta en defensa del derecho al aborto en tres causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
Llévatelo:

Más de 200 organizaciones de la sociedad civil en Chile, que trabajan por ampliar los derechos de las mujeres, firmaron una carta abierta para expresar su rechazo categórico a los recientes dichos del Partido Republicano que buscan derogar la ley de aborto en tres causales.

Estas organizaciones defienden "firmemente el derecho de las mujeres a decidir sobre sus proyectos de vida y expresan profunda preocupación ante la amenaza que representa la propuesta de la ultraderecha chilena".

"La ley de aborto en tres causales representa un avance significativo en materia de salud y justicia reproductiva. Desde su implementación, ha mejorado la calidad de vida y el bienestar de las mujeres, brindándoles la autonomía para tomar decisiones fundamentales sobre su sexualidad y reproducción", destacan las organizaciones.

La carta remarca que "negar este derecho sería un paso atrás en la lucha por la igualdad de género y situaría a Chile nuevamente en una lista reducida de países que penalizan el aborto en todas las circunstancias, relegando a las mujeres a un estatus de segunda clase en la sociedad. Algunos países que prohíben el aborto sin excepciones son El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Malta, y es imperativo que Chile no se sume a esta lista".

"En la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, es inaceptable que el Partido Republicano busque imponer medidas que atentan contra los derechos fundamentales de las mujeres, las niñas y personas gestantes. La interrupción del embarazo en tres causales representa un mínimo ético para salvaguardar la salud y los derechos de quienes enfrentan riesgos en su vida o se ven forzadas a gestar un feto inviable o producto de una violación", agrega la misiva.

"Esta ley -añade- respeta la autonomía de cada mujer y niña, permitiéndoles decidir de manera libre y responsable en circunstancias complejas. Por el contrario, quienes se oponen a este derecho promueven una peligrosa restricción de la libertad de decidir sobre su propio cuerpo".