Tópicos: País | Salud | Aborto

Matronas valoran que se legisle despenalización del aborto: Puede ser un avance ante la inequidad que existe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Miramos con muy buenos ojos este proceso legislativo, que esperamos llegue a buen puerto", manifestó Anita Román, presidenta de la orden gremial.

La Cámara Baja aprobó esta semana la idea de legislar un proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

Matronas valoran que se legisle despenalización del aborto: Puede ser un avance ante la inequidad que existe
 ATON

Un millar de mujeres marcharon el martes en Santiago en favor del aborto tras el significativo primer paso para la despenalización.

Llévatelo:

El Colegio de Matronas y Matrones valoró que el Congreso legisle sobre despenalizar el aborto, medida que ayudaría a resolver la "inequidad" existente hoy en día entre quienes tienen recursos para acceder a una interrupción del embarazo de manera segura y quienes no, fuera de las tres causales actualmente permitidas y que consideran acompañamiento.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta semana en general, es decir, la idea de legislar, un proyecto que modifica el Código Penal a fin de despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación. En otras palabras, apunta a establecer que si una mujer decide interrumpir su embarazo dentro de ese período, no será perseguida por el sistema judicial penal.

"Con o sin ley, las mujeres que toman esta decisión van a avanzar igual en la interrupción del embarazo", aseguró Anita Román, presidenta de las matronas, y debido a ello es que "lo que tiene que proteger este país es (a la mujeres contra) esa inequidad que se produce porque tienen seguridad sólo aquellas (personas) que pueden pagar".

"En eso creemos que esta ley puede avanzar", apuntó la facultativa.

En ese sentido, "miramos con muy buenos ojos este proceso legislativo, que esperamos llegue a buen puerto".

La iniciativa parlamentaria, impulsada por diputadas de centroizquierda e izquierda desde 2018, volverá a la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja para su debate en particular, aún primer trámite constitucional. En esa instancia, no obstante, había sido rechazada en general el mes pasado, por un voto clave de la diputada DC Joanna Pérez, quien inclinó la balanza hacia un informe negativo sobre la propuesta.

La derecha, por su parte, hizo reserva de constitucionalidad y el Gobierno, también contrario al aborto, espera que los diputados no permitan que avance al Senado, a la vez que advirtió que "argumentará" en "todas las instancias legales, todas las instancias legislativas posibles, para evitar que este proyecto inconstitucional prospere".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter