Tópicos: País | Salud | Aborto

Miles de mujeres ocuparon la Alameda en la Marcha por el aborto libre

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

La iniciativa, organizada por la Coordinadora Feministas en Lucha, coincidió con el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

Las marchas en Santiago y Valparaíso culminaron con incidentes menores.

Miles de mujeres ocuparon la Alameda en la Marcha por el aborto libre
 ATON
Llévatelo:

Cientos de mujeres, muchas de ellas jóvenes inmigrantes, marcharon este jueves por las principales calles de la ciudad de Santiago bajo la consigna "el aborto libre será antirracista o no será".

La iniciativa, organizada por la Coordinadora Feministas en Lucha, que coincidió con el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, se celebró hasta llegar hasta el Palacio de La Moneda.

En un comunicado, las organizadoras indicaron que a partir del reconocimiento y respeto a las luchas de las mujeres afrodescendientes en Chile "hoy, la lucha antirracista unida a la del aborto libre se manifiesta contra las políticas racistas, xenófobas y misóginas que el Estado chileno y particularmente este gobierno de derecha y neoliberal han instalado en este país".

Señalan que respecto de la discusión que se pueda generar en el ámbito político sobre esta demanda, la vocera de la Coordinadora Feministas en Lucha, Verónica Ávila, señaló que de este Gobierno no esperan nada, y que lo que realmente les interesa es poder instalar el debate en la sociedad, y llevarlo a todas las mujeres.

Con pancartas, donde se podía leer "Mi cuerpo, mi decisión", "Libertad para abortar", "No nos maten" y "No más, somos más", las cientos de jóvenes, muchas de ellas inmigrantes, llegaron hasta la sede del Ejecutivo

En Valparaíso, la vocera de En Lucha en la ciudad puerto, Gema Ortega, explicó a Cooperativa que "para nosotras, como coordinadora feminista, el objetivo siempre ha sido el aborto libre, sin causales, asegurado para todas las mujeres más allá de su condición socieconómica. Además, nosotras queremos remendar en parte la invisibilización que hay sobre el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora".

Las marchas en Santiago y Valparaíso culminaron con incidentes menores. 

En paralelo, este jueves se inauguró el sitio web de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, que reúne a más de 200 trabajadores de la salud que no son objetores de conciencia ante la interrupción del embarazo.

Si bien la página salió a la luz en el marco de la marcha, se trata de una organización que funciona desde hace años gracias a la corporación Miles Chile y la ONG estadounidense Ipas y que se consolidó tras la aprobación de la ley de aborto en tres causales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter